La muerte le sienta bien: ¡Maquilla difuntos!
Con parsimonia pone en una mesa uno a uno sus maquillajes, navaja de afeitar, utensilios metálicos, las prótesis de ojos y boca, y con dulzura limpia el rostro y los cabellos. Nelly Salas es cosmetóloga, pero su especialidad son los muertos...
Eso de preparar los rostros de las personas antes de partir en cuerpo al "Más Allá" puede sonar tétrico, pero esta mujer trabaja con cuidado. "No le temo a los muertos", dijo en un principio para aclarar su pasión por prepararlos para el ataúd.
Fue en 1980, en un congreso de cosmetología en Miami donde conoció al doctor Pedro Barquín, un médico cubano que le enseñó a maquillar muertos.
Su proyecto era abrirse camino en Chile con este trabajo tan poco masificado. Así fue como se trajo base, cera, champú seco y un sinfín de cosas necesarias para dejar a un fiambre con cara de vivo.
- ¿Recuerda al primer muerto que maquilló?
- Fue a un negro en Miami. Había muerto de un balazo en la cara. Tuve que limpiarle la herida, afeitarlo, disimular el balazo con cera y luego maquillarlo.
- ¿No sintió temor?
- Temor no, pero sí, durante mucho tiempo, soñé con el muerto.
- ¿Por qué ese gusto por maquillar muertos?
- Es que desde siempre que iba a un funeral miraba los muertos y no entendía cómo a nadie le importara que tuvieran sus rostros deslavados.
- ¿Le ha pasado que el muerto estaba vivo y era sólo un paro cardíaco?
- Jajá, no, nunca.
- ¿Y si la vienen a penar?
- Es que yo no les temo a los muertos. Hay que acostumbrase a la frialdad de su piel, nada más.
"Lo primero que uno hace es preguntarle a los familiares si quieren que el rostro esté sonriente o serio", dijo Nelly.
- ¡Qué tétrico!
- No, por qué... Si es natural.
- Mmm, ¿y si le dicen sonriente, cómo se hace?
- Se le pone una prótesis en los ojos (un plástico con puntitas) para que les queden entreabiertos y luego una prótesis en la boca que permite a los labios dar una imagen sonriente.
Para cerrar las bocas, se utiliza una herramienta tipo de las que hay en las consultas de dentistas, la cual con alambres cierra con firmeza la boca.
A todos los difuntos se les realiza una manicure, para que las manos estén resplandecientes al momento de decir adiós. También es importante dejarles el cabello limpio.
- Supongo que no les lavará el pelo...
- Se les aplica un producto en el cabello que les deja el pelo brillante y sedoso.
- ¿Cuánto cuesta maquillar a un finado?
- Depende mucho de lo que haya que hacer, pero parte en los 80 mil pesos.
Nelly además de ser una profesional en el maquillaje de muertos, es cosmetóloga, masajista y podóloga. Recibe clientas de todos lados para hacerse masajes o para darse una manito de gato.
- ¿Usted da clases?
- Imparto cursos de maquillaje de restauración para difuntos con sistema americano. Cuesta 350 mil pesos. Si le tinca llame al 2723563.
Lo último
hace 13 min
hace 16 min
06:00
04:00
22:29