La pesadilla del equipo de TVN en Venezuela

Periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron perseguidos, detenidos y finalmente liberados.

Fueron funados, perseguidos, detenidos, los hicieron pasar frío y finalmente liberados. Todo esto vivió, en un poco más de 15 horas, el equipo de TVN que fue enviado a Venezuela para cubrir la crisis del país petrolero y que fue apresado la noche del martes.

El periodista Rodrigo Pérez y y el camarógrafo Gonzalo Barahona decidieron salir a comer con sus colegas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, tras un día con harta pega.

Alrededor de las 21 horas los chilenos fueron recogidos por quienes serían sus comensales en el auto de Yriarte, pero cuando pasaron frente al palacio Miraflores bajaron a captar un poco del ambiente de la vigilia que había en el lugar.

Tras un par de minutos en el lugar fueron detenidos por efectivos de seguridad. Según el profesional venezolano, les solicitaron los documentos , les preguntaron que hacían en el lugar y les indicaron que transitaban por una "zona de seguridad".

"Pero nosotros no estábamos cometiendo ningún delito ni estábamos alterando ninguna normativa legal", explicó el periodista a medios chilenos.

Los policías argumentaron primero que habían girado en u en el sector lo que constituye una infracción, luego que estaban recogiendo testimonios con los teléfonos y por último que se habían resistido al arresto. Los reporteros venezolanos negaron las acusaciones.

Los mantuvieron tres horas en el patio del palacio Miraflores, luego estuvieron en una pieza, los 4 en cada esquina. No hablaban, pero hacían señas. Yriarte aseguró que los policías les ofrecieron agua, café y desayuno, pero ellos estaban demasiado nerviosos para tragar cualquier cosa.

Los profesionales venezolanos fueron liberados en la mañana y casi 6 horas después fue anunciada la deportación de los chilenos.

Todo transcurrió bajo la atenta mirada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela que a través de redes sociales le siguieron la pista a nuestro compatriotas.

Angustia extra de la familia

Max Barahona, hermano de Gonzalo, señaló a La Cuarta que lo vivido en las últimas horas no se lo dan a nadie. "Mi madre, la esposa de Gonzalo y sus niños lo han pasado muy mal, la información las redes sociales...", explicó.

Agregó que la posición que Chile adoptó en la crisis venezolana los hizo temer que cualquier cosa podía pasar, como una forma de pasar la cuenta.  "En todo momento recibimos información de colegas de mi hermano y la información de su liberación fue tranquilizadora".

Las polémicas: funa y rectificación

Apenas unas horas antes que el equipo de TVN fuera detenido, una colega chilena que vive en Venezuela desmentía a través de un video un despacho de los profesionales donde denunciaron un supuesto seguimiento a la prensa es en ese país. Ella, aseguró que en "este país hay libertad de expresión".

La otra controversia la protagonizó el canciller Roberto Ampuero, quien a primera hora de ayer twitteó que los chilenos habían sido liberados gracias a la gestión de la Cancillería. Más tarde, admitió que en realidad sólohabían soltado a los venezolanos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA