Crónica

La Posta Central será el corazón en la lucha contra el virus

Junto al Félix Bulnes y la Clínica Municipal de Las Condes se convertirán en hospitales 100% de cuidados intensivos para atender pacientes contagiados con el Covid-19.

25 de Mayo de 2020/SANTIAGO Urgencia de la ex Posta Central por calle Curicó mientras dos mujeres conversan utilizando mascarillas, tras el anuncio del Gobierno que declaró que todas las camas de la ex Posta Central serán reconvertidas para atender a pacientes críticos con Covid-19. Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El punto neurálgico en la constante lucha contra el coronavirus será el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocido como la Posta Central, ya que pasará a atender exclusivamente pacientes críticos por Covid-19. A ella se le suman el Hospital Félix Bulnes y la Clínica Municipal Cordillera de Las Condes.

"Hemos tomado la decisión de convertir la Posta Central en el corazón de la batalla por el coronavirus en la Región Metropolitana. Reconvirtiendo la totalidad de las 250 camas que tienen disponibles", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Es por ello que los últimos 60 ventiladores mecánicos que ayer llegaron desde China se fueron directo a la Posta Central, para recibir de manera óptima a los pacientes que comiencen a llegar a dicho centro asistencial.

"Se decidió reconvertir en su totalidad el antiguo hospital Félix Bulnes, aumentando en 189 las camas disponibles. Lo mismo ocurrirá con la Clínica Municipal de Las Condes, la que aportará 89 camas más", agregó Zúñiga.

Radiografía uno a uno

Según la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hay un 95% de ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana, por lo que esta medida ayudará a dar un respiro.

"Vamos a juntar cirugía y traumatología, porque las patologías han disminuido y en cirugía tenemos 10 procedimientos diarios. A veces no puedes hacer nada si no tienes un ventilador. Eso es para lo que nuestro personal tiene que prepararse. La Posta está acostumbrada a actuar bajo estas condiciones", dijo el doctor Osvaldo Carrasco, director de la Posta Central, a La Tercera.

"Estamos trabajando día, noche y fines de semana con turnos para poder completar esto lo antes posible. Hace 3 meses empezamos este proyecto que contempla 46 camas ventiladas y 254 camas medias, pero dada la situación crítica se llegó a la conclusión de que este hospital (Metropolitano) va a tener que ser de camas con ventilación mecánica", contó a La Cuarta el director de Salud Occidente, doctor Francisco Miranda.

"Esta clínica tiene 16 camas UCI, algunas de ellas con ventilador mecánico, pero podríamos aumentar a 80. Esto va a ser una contribución importante en esta época", explicó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Más sobre:Pandemia

Lo último

hace 7 min
Horóscopo hoy, miércoles 9 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 9 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:10
Iván Poduje se agarró con Tele13 por supuesto “titular falso”: noticiero le respondió y el pleito se hizo viral
El ministro hizo furioso reclamo pero no tuvo el resultado que quería.
Chile

Iván Poduje se agarró con Tele13 por supuesto “titular falso”: noticiero le respondió y el pleito se hizo viral

21:27
Contó toda “la verdad”: Solabarrieta desaparece de Sin Filtros y Mara Sedini irrumpe dando explicaciones de polémico episodio
La exministra sorprendió con inesperada aparición en el programa, luego del polémico episodio de Fernando Solabarrieta.
Espectáculos

Contó toda “la verdad”: Solabarrieta desaparece de Sin Filtros y Mara Sedini irrumpe dando explicaciones de polémico episodio

20:10
Se le escapó sincero exabrupto: micrófono abierto “delató” a ministro del Trabajo en plena votación de proyecto clave
Inesperado desahogo sin filtro del ministro. No se dio cuenta que tenía el micrófono encendido.
Chile

Se le escapó sincero exabrupto: micrófono abierto “delató” a ministro del Trabajo en plena votación de proyecto clave

19:50
“Ponerlo en pantalla así...”: Marcela Vacarezza apunta a responsables de polémico episodio de Fernando Solabarrieta en Sin Filtros
La panelista del “Hay Que Decirlo” no escondió su tajante opinión sobre lo ocurrido con el periodista.
Espectáculos

“Ponerlo en pantalla así...”: Marcela Vacarezza apunta a responsables de polémico episodio de Fernando Solabarrieta en Sin Filtros

18:43
Camión lo impactó y se dio a la fuga: alertan grave atropello de Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movilh
Hay preocupación por el estado del conocido activista.
Chile

Camión lo impactó y se dio a la fuga: alertan grave atropello de Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movilh

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá