Crónica

La receta que tiene el MOP para los tacos en peajes

La cara del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se hizo conocida para muchos luego del gigantesco taco de Semana Santa. Su rostro fue tan popular que incluso aparecieron memes que lo comparaban con "El Profesor", personaje de la popular serie "La Casa de Papel".

"No tenía idea quién era. Fue mi nuera la que me mandó la foto por Whatsapp", afirma desde el sillón de su oficina, donde se pueden ver las fotos de sus cinco hijos.

Antes de partir a Valdivia, donde aclaró el futuro del puente Cau Cau, Fontaine habló con La Cuarta, consciente de que seguirá en la mira de los automovilistas en cada fin de semana largo como el que parte hoy.

- ¿Qué aprendieron del atochamiento de Semana Santa? Una de las mayores lecciones fue que los 4x0 estaban bastante vacíos. La gente no tenía un carabinero indicándole que podía usar esas pistas. Se requiere mucho más personal en terreno y estaremos encima de eso.

- Avanzar en telepeajes sin barrera es un tema del que se habla hace tiempo... Sí, pero nosotros le vamos a poner el cascabel al gato. Le dimos 30 días -plazo que está por vencer- a las concesionarias para que nos entregaran sus planes para una puesta en marcha de estos sistemas de peaje sin barreras.

- ¿Y cómo funcionarían? Nuestra meta es que sea con pórtico (como los tag de las autopistas urbanas), donde los automovilistas ni siquiera reducen la velocidad, porque hay un sensor que capta la patente. En estos casos tenemos que habilitar, adicionalmente, una caseta lateral para los vehículos sin tag.

- ¿Dónde se instalarían? Estamos partiendo por las plazas de peaje cercanas a Santiago.

- ¿Y las terceras pistas? Estamos en conversaciones. En el caso de la Ruta 5, sería entre Angostura y el bypass de Rancagua, y en la Ruta 68, entre Vespucio y Lo Prado. En la Ruta 78, se negoció en el gobierno anterior y sería de Maipú a Talagante.

- ¿Cuándo tendríamos ambas medidas funcionando? Todavía no tenemos bien dimensionado cuándo, pero nuestro plan es que esas medidas ya van a ir poniéndose en marcha.

- Pero, por ejemplo, ¿estarían antes de Fiestas Patrias? No son obras de gran envergadura en cuanto a inversión ni en cuanto a tiempo de ejecución, lo que toma más tiempo es lograr el acuerdo (con las concesionarias) por eso no me atrevo a fijar una fecha. Pero nuestro plan es que sean medidas que estén en el corto plazo. En términos económicos, normalmente se habla en corto plazo de un año.

Trenes y aeropuertos

Si bien lo que pasa en las autopistas ocupa un lugar importante en las preocupaciones del MOP, no es el único tema en el que trabajan.

- ¿Es un sueño el tren a Valparaíso? No es ningún sueño. En nuestro programa de Gobierno contemplamos, a través del uso de concesiones, la inversión en una red de trenes de cercanía, que incluya Santiago-Valparaíso, Santiago-Rancagua, Santiago-Melipilla y Santiago-Tiltil o Lampa. Ahora, la planificación de esa inversión hay que hacerla con un plan de largo plazo.

- Se está ampliando el aeropuerto de Santiago pero, considerando el crecimiento del tráfico aéreo ¿no teme que cuando entreguen las obras ya quede chico? Efectivamente es probable que al poco tiempo ese aeropuerto esté de nuevo copado. Pero el contrato de concesión contempla que cuando se cumplen ciertos parámetros se gatilla la obligación de invertir en una expansión.

Más sobre:Santiagocarreteramoppeajestacos

Lo último

hace 14 min
La marca presentó sus nuevos plegables Razr Fold, Razr Ultra, Razr Plus y Razr base con alzas de hasta $200 dólares frente a la generación anterior. La mejora más visible está en la autonomía, aunque varios modelos mantienen procesadores y cámaras similares.
Tendencias

Motorola sube el precio de toda su nueva línea de plegables Razr y apuesta por baterías más grandes

hace 41 min
Para preparar la nueva temporada del podcast de María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, se vivió el reencuentro de la antigua dupla de Mentiras Verdaderas.
Espectáculos

Don Carter se convierte en académico en la nueva promo de “Mari con Edu”

hace 45 min
Rodrigo Contreras reveló que los últimos meses ha vivido una pesadilla.
Deportes

“Estuve internado varios días”: el complejo momento de un exUniversidad de Chile en el fútbol colombiano

hace 46 min
Varios quedaron marcando ocupado con la revelación de la panelista en El Medio Día, de TVN.
Espectáculos

“Yo estaba invitada.... no fui”: escándalo de Kaminski ‘arruina’ importante día de Carla Jara y reacciona con “palo” en pantalla

hace 58 min
El ministro de Hacienda no negó el recorte y explicó de qué se trataría.
Chile

Hizo advertencia sobre beneficiarios: la respuesta del ministro Quiroz ante posible recorte en la PGU

15:35
Sin embargo, el exvolante, que recién volvía del fútbol sudafricano, sufrió un percance que lo cambió todo.
Deportes

“Me llamó Bielsa para presentarme en la selección…”: Kike Acuña revela que pudo ser parte de la Generación Dorada

Lo más leído