La verdadera historia sobre el falso “Fantasma de Kiev”

Avión ucraniano
Avión ucraniano

A través de redes sociales se viralizó el registro de un avión de combate derribando naves rusas. Rápidamente el piloto se convirtió en “El Fantasma de Kiev”, pero su verdadera historia dista mucho de la realidad.

En medio del conflicto en Ucrania, las redes sociales han servido de mucha ayuda para poder conectar a familiares, compartir información y también viralizar registros de lo que pasa en la zona del conflicto.

Este fue el caso de “El Fantasma de Kiev” un video que muestra a un piloto de combate ucraniano derribando aeronaves enemigas, poco a poco su protagonista se convirtió en un héroe por enfrentar solo a otros pilotos rusos y defender a su país.

Pero su historia por emocionante que sea, resultó ser falsa. La agencia AFP realizó una investigación de las imágenes y notaron que estas son falsas y se tratan de un videojuego de simulación de combate.

Originalmente las imágenes pertenecen a una escena del videojuego DCS World, el cual se especializa en simular batallas de combate aéreo. Estas imágenes fueron utilizadas por el canal de YouTube Comrade-Corb, a través del cual se publican registros de conflictos bélicos reales, que son intervenidos estéticamente.

Desde la agencia comentaron que pudieron encontrar la verdad de esta historia a través de la búsqueda inversa de imágenes del video viral gracias a una herramienta llamada InVid WeVerify.

Este hecho expone el otro lado de las redes sociales, especialmente en épocas de conflicto como el que se está viviendo actualmente, donde la proliferación de fake news comienza a abundar en Internet.

Incluso el mismo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy reconoció al supuesto piloto, nombrándolo en uno de sus discursos, aludiendo que “ese piloto de combate ha levantado la moral de un país que no conoce la derrota”.

COMPARTIR NOTA