La verdura: estos son los jubilados que no pagarán ni uno por salud

Un día antes que Chile ganara la Copa América, los diputados de nuestra república aceptaron elaborar un proyecto de ley que permitiera que los jubilados hipotecaran sus casas como una brillante salida para subir el monto de sus pensiones.

Ardieron las redes sociales por la genialidad y lo que más envenó a la gallada es que sólo seis honorables se opusieron a la iniciativa, 15 cerraron los ojos y 44 lo encontraron una estupenda idea.

Lo dramáticos es que según la Fundación Sol, el 90% de nuestros adultos mayores tienen pensiones bajo los 147 mil pesos y están endeudados en 10 veces sus ingresos mensuales, de acuerdo al VIII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2015 USS-Equifax.

Por ello, la eliminación de la cotización en salud que están obligados a pagar nuestros jubilados es la base para comenzar un camino que mejore la situación de la población adulta, explicó la Presidenta Michelle Bachelet al momento de firmar este proyecto, promesa del discurso del 21 de mayo, enviado ayer al Congreso.

Todo lo que debes saber del proyecto

1

No es para todos

El proyecto le dey está dirigido a los pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, desde diciembre del 2012, y que forman parte de los 4 quintiles más vulnerables de este país. Ellos llegan al 20% de este sector.

2

Ojo que el 60% de los jubilados ya tenía el beneficio

Alrededor de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario hace rato que no pagan el 7% de cotización para salud. Ellos componen el 60% de esta población.

3

Bajo las 500 lucas

Rayita para la suma: los beneficiados serían el 80% de la población adulta que recibe pensión bajo las 500 lucas y que debe tener ficha de protección social.

4

Requisitos

- Tener más de 65 años de edad

- Haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años

- Integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población

5

Del 5 al 3%, en 2 años

La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

6

La diferencia la asume el Estado, pero sólo la cotización legal

La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud saldrá del chorito del Estado. Pero estamos hablando del monto legal: o sea se pondría con un máximo de 35 lucas, temón para los pocos que tienen sistema de salud privado donde usualmente se paga mucho más que el 7%.

7

No hay que postular

Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa.

8

Cuota mortuoria

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a quienes tienen Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

COMPARTIR NOTA