Ladrones del "Robo del Siglo" felices y forrados cayeron en plena pandemia

09 de Marzo de 2020/SANTIAGO
Personal de carabineros e investigaciones en el sitio del suceso tras el robo de aproximadamente 15 millones de dólares desde una bodega de almacenaje en el Aeropuerto de Pudahuel, una cantidad indeterminada de sujetos
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
09 de Marzo de 2020/SANTIAGO Personal de carabineros e investigaciones en el sitio del suceso tras el robo de aproximadamente 15 millones de dólares desde una bodega de almacenaje en el Aeropuerto de Pudahuel, una cantidad indeterminada de sujetos FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Ocho autores del atraco, en el que se llevaron 13 mil millones de pesos desde el aeropuerto, fueron "acusados" por las cámaras de vigilancia al no deshacerse de la ropa usada ese día.

Sin posibilidad de escapar al extranjero debido al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, a los ladrones del denominado "Robo del Siglo" del 9 de marzo pasado en el Aeropuerto Pudahuel, no les quedó otra que fondearse en el país. Sin embargo, ayer en la madrugada la suerte se les acabó.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI les seguía los pasos desde el minuto uno, ya que tras revisar las cámaras de seguridad del sitio del suceso, varios de los antisociales dejaron entrever sus rostros semicubiertos, por lo que fue cosa de tiempo para ubicarlos en los archivos policiales.

"A las 48 horas de haber ocurrido el delito ya teníamos identificados a varios de la banda. Lo que teníamos que hacer era posicionarlos y tener evidencias para poder iniciar un juicio y lograr condenas", explicó el director de la PDI, Héctor Espinosa, respecto al robo cuyo botín fue de 1 millón de euros, 14 millones de dólares y otros tantos millones de billetes nacionales, que en total sumó alrededor de 13 mil millones de pesos.

Durante los allanamientos simultáneos en la zona norte de Santiago y en la ciudad de Talca, se logró la detención de 4 personas en la Región Metropolitana y 2 en la Región del Maule. Además, se incautaron armas de fuego, ropa usada por los ladrones el día del atraco y al menos 100 millones de pesos en efectivo, proveniente, presumiblemente del atraco. Se indicó que hay 2 detenidos más ligados al robo. En total, 8 personas.

Trascendió que varios de los detenidos alcanzaron a comprar autos de alta gama y otros artículos de lujo, los que pavoneaban en redes sociales. Eso fue parte de su perdición judicial.

El líder y su información privilegiada.

La investigación llevada por la PDI y la Fiscalía Occidente, incluyó el rastreo de las cámaras de seguridad tras el atraco e interceptación de teléfonos celulares, mientras que se analiza la participación de otras siete personas involucradas en el robo.

"El líder de la banda está detenido. Es una persona que tiene prontuario policial, la inmensa mayoría de los integrantes tiene prontuario policial, personas que dedican su vida al delito. Son delincuentes habituales", dijo Espinosa.

La investigación arrojó además que cada uno de los involucrados en el robo tenía una función específica, como vigilancia, manejo del vehículo de escape y el brazo armado operativo, además del líder que ordenaba las labores.

"Este es un hecho que ha causado conmoción pública y esperamos que las sanciones sean las mayores que contempla el ordenamiento jurídico. El valor de la eficacia de haber podido rápidamente detener a estar personas y entregarlas a la justicia, para que tengan todo el rigor de la ley producto del grave delito que cometieron", indicó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

Trascendió además que los autores del crimen manejaban información privilegiada respecto al lugar y del dinero, el cual llegó en avión desde el Bank of América de Estados Unidos para ser repartido en distintas entidades bancarias de la Región Metropolitana.

Los acusados fueron puestos a disposición del 1° Juzgado de Garantía de Pudahuel, donde se amplió para mañana jueves el control de detención.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA