Lanzazos también salieron de cuarentena

Informe detalla aumento de delitos violentos en la comuna de Santiago, al mismo tiempo en que avanza el desconfinamiento.

El fin de la cuarentena en Santiago, después de 144 días de confinamiento total, permitió que miles de vecinos de la denominada "comuna capital" pudieran darse un respiro en medio de la pandemia y salir al menos a caminar una vuelta a la manzana. También permitió la reactivación del comercio mayorista y minorista tras cinco meses de vacas flacas.

Sin embargo, tras 22 días en el plan de "Transición", y con el obvio incremento de personas en las calles, las bandas organizadas para el delito han retomado sus malas costumbres generando un alza en "hurtos", "robos con sorpresa", "delitos violentos" y "robo de objetos desde vehículos".

Así al menos lo refleja un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito al 30 de agosto que muestra que los robos en la comuna han ido en aumento al mismo tiempo que avanza el plan "Paso a Paso" (ver gráficos).

Uno de los barrios que se ha visto más afectado con el incremento de delitos violentos es "República". Conocido históricamente como un sector de universitarios, el poco tránsito de personas por la suspensión de clases y la oscuridad de la noche generan el panorama ideal para que los manilargas cometan delitos.

"Cuando se levantó la cuarentena, y pasamos al paso dos, se incrementaron mucho los delitos. Deben haber dos o tres asaltos diarios reportados por vecinos en los grupos de difusión, pero desgraciadamente no se denuncian así que las estadísticas son incluso menores a la realidad", comentó Patricio Navarro, vocero de la Junta de Vecinos "Barrio República".

El representante de la comunidad asegura que hay puntos específicos del sector donde las personas se han vuelto más vulnerables, como calle Vergara, José Miguel Carrera, República y Avenida España, lugares donde todos los días se cometerían robos con violencia y armas de fuego.

"Hemos sabido de vecinas asaltadas que han intentado robarle el vehículo y la sensación de inseguridad es muy grande. Cuando empieza a oscurecer ya nadie quiere salir, pero hay vecinos que salen tarde de sus trabajos y deben caminar del Metro a su casa y lo hacen con mucho temor", sentenció.

PLAN EN MEIGGS

Unas cuadras al poniente, en Barrio Meiggs, el incremento de personas transitando por el lugar genera un doble foco de conflicto. El lado sanitario y la exposición al virus, y el delictual por el alza en los reconocidos "lanzazos" o robos por sorpresa.

Por lo mismo, las autoridades de gobierno, policías y la municipalidad crearon "Operación Meiggs", plan que busca fiscalizar el comercio ambulante ilegal y la delincuencia en esta zona de la comuna de Santiago.

"Meiggs es un barrio que congrega a cerca de 800 mil personas al día. Y no solo vecinos, sino que de todo el país. Con los locatarios establecidos hemos hecho grandes esfuerzos, pero tenemos un problema grave de comercio ambulante ilegal. Por eso es tan importante este operativo: tenemos que recuperar estos barrios comerciales, porque si queremos que venga más gente tiene que ser un espacio ordenado y seguro", sostuvo el alcalde Felipe Alessandri.

Delitos violentos:

semana del 10 de agosto: 90

semana del 17 de agosto: 113

semana del 24 de agosto: 128

Robo con sorpresa

semana del 10 de agosto: 30

semana del 17 de agosto: 31

semana del 24 de agosto: 39

Robo con objeto de vehículo

semana del 10 de agosto: 29

semana del 17 de agosto: 28

semana del 24 de agosto: 46

Hurto

semana del 10 de agosto: 26

semana del 17 de agosto: 42

semana del 24 de agosto: 51

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA