Las 10 claves del batiplán de descontaminación

Si se quiere aire del primer mundo, hay que tomar medidas al hueso. Ese es el razonamiento que siguieron las autoridades para terminar con la cochiná que cada invierno ahoga a la capital.

Apenas el Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana presentaron el martes el batiplán de descontaminación "Santiago Respira" fue recibido con aplausos por algunos. Aunque con franco repudio por otros.

Es que esta vez no se anduvieron con chicas y en el programa contemplaron varias medidas. Las que aseguran disminuirá la contaminación en un 60%. Claro que igual se ganaron el premio limón, entregado por un sector de la barra tuitera que pataleó en las redes sociales.

A pesar de que en el pasado los gobernantes de turno juraron de abdomen que los catalíticos no tendrían restricción vehicular. A partir de mayo del 2017 los autos registrados antes del 1 de septiembre del 2011 deberán quedarse en la casa al menos una vez a la semana. El cuento terminará en agosto y en total serán 16 días de restricción.

Por su litro, las motos inscritas con anterioridad a mayo de 2010 también tendrán prohibición de circular durante algunos días.

El uso de los calefactores a leña queda absolutamente prohibido en Santiago, San Bernardo y Puente Alto en los meses de aplicación del plan.

Además, los vehículos pesados que tengan una antigüedad superior a 12 años no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio.

Entre lo más llamativo está también la exigencia de la norma Euro VI a la flota del Transantiago. La tecnología más exigente a nivel internacional, y que será efectiva 24 meses después de la entrada en vigencia del plan de descontaminación.

Pero como la gallada aún tiene dudas sobre el tema de los catalíticos, aquí le ponemos color para que no se encuentren con sorpresas desagradables.

10 CLAVES

¿Cuántos catalíticos se van a la B?

Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto del 2017 un millón de catalíticos, inscritos antes del 1 de septiembre del 2011, tendrán restricción permanente.  Esto porque su tecnología es menos limpia que la de vehículos más nuevos. Así lo soltó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

¿Cuántos días de restricción tendrá el 2017?

En total serán 16 los días que las personas dejarán su auto en la casa durante el 2017. Podría aumentar un poco en caso de Emergencias Ambientales (ya no habrá preemergencias). El ministro Badenier señaló que las familias sabrán exactamente el día que les tocará andar a pata y podrán programarse.

Calendario y patentes

El calendario de restricción a catalíticos definitivo estaría listo entre marzo y abril del 2017, informó el intendente Claudio Orrego.

Agregó que las combinaciones de las letras de las patentes sometidas a restricción, pa' que la autoridad cache al ojo la fecha de inscripción de los autos, también estará en marzo.

¿Quién fiscalizará chimeneas y autos?

Tal como hasta ahora, serán la Seremi de Salud y la Intendencia Metropolitana quienes fiscalicen el uso de calefactores a leña y los vehículos serán controlados por Carabineros. El ministro de Medio Ambiente informó que no habrá más fiscalizadores. Apelarán a la consciencia de la gallada.

¿Un segundo auto?

El ingeniero y profe de la UDP, Louis De Grange, aseguró que muchas familias comprarán un segundo auto, tal como sucedió en Brasil. México y Colombia. "La gente no quiere subirse a los buses del Transantiago. No le están dando alternativa a la población", dijo.

¿Los catalíticos son un dramón?

De Grange aclaró que los responsables de la contaminación en Santiago son los calefactores a leña. Seguidos por las industrias y los camiones.  "La restricción a cataliticos es una medida populista", alegó.

¿Qué pasará con el mercado automotriz?

Los autos catalíticos con restricción permanente se devaluarán y comenzarán a trasladarse a regiones. Así lo explicó el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.  Además, aumentará el valor de los vehículos más nuevos.

¿Colapsará el transporte público?

Alberto Escobar señaló que no. Las ciudades se acomodan y ante un mismo evento no se producen las mismas respuestas.

Explicó que quizás al principio se notará más gente en la calle, pero a diferencia de antes, "ahora habrá tiempo para prepararse".

¿Más exigencias pa'l Transcacho?

Sólo tendrán control de emisiones y un plazo de dos años para incorporar buses filete que cumplan con la norma Euro 6, señaló el intendente.

Lo que no cambia: las multas

Según un estudio de Automóvil Club, un 20% de la población declara que no se bajará del auto. Algunas personas se comprarán otro auto y otras simplemente no respetarán la norma. Tal como hasta ahora, 1.5 UTM es el tejazo que le llegará a los porfiados.

COMPARTIR NOTA