Las advertencias que hizo Sinovac al ministro Nicolás Grau antes de declinar instalarse en Chile

El ministro de Economía y la empresa china dijeron hace un año que el terreno que entregó Bienes Nacionales para el Centro de Innovación y Desarrollo, no cumplía con las condiciones para una infraestructura con esos fines.

Durante los últimos días, se confirmó la noticia de que la biofarmacéutica china Sinovac no instalará su Centro de Innovación y Desarrollo en Chile, una inversión de más de 60 millones de dólares.

El ministro de Economía Nicolás Grau y la empresa, dijeron que el terreno que entregó Bienes Nacionales para el centro de I+D no cumplía con las condiciones para una infraestructura con esos fines.

En una reunión realizada en noviembre pasado entre Grau y tres representantes de Sinovac (María Garretón, Deyu Jiang y Min Liang), plantearon a la autoridad “las dificultades” que hasta ese momento habían “experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología (particularmente para la instalación de capacidades de producción de vacunas)”.

“Creemos que nuestra experiencia puede servir para el diseño de políticas públicas, reinversión en industrias tecnológicas”, aseguraron los representantes, quienes también manifestaron su intención de “compartir nuestra experiencia con políticas implementadas en otros países de Latam, que pueden ser un referente interesante”.

La respuesta de ministra Aisén Etcheverry

Mientras que la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, afirmó que la decisión de Sinovac se debe al “tamaño de mercado” y los permisos.

Este martes, la ministra dijo que el Gobierno “tiene una permanente preocupación por los posibles inversores”, pero evitó ahondar en lo que dijo anteriormente sobre el tema.

Al ser consultada por las alertas de empresa en la reunión con Grau -y el porqué no se tomaron medidas- la secretaria de Estado dijo que los procesos son “complejos”.

La inversión se relocalizaría en Colombia, aunque el gigante asiático aseguró que seguirá colaborando en investigación con universidades chilenas.

Lee más en La Cuarta

- ¿Por qué la “Ina” se entregó a la PDI? El día que cayó Sabrina Durán y su “narco reinado” tambaleó

- Sus seguidores no lo pueden creer: los últimos videos de la “narcoreina” asesinada en Padre Hurtado

- La tiktokera que huyó por una ventana: quién era la “narcoreina” asesinada a balazos en Padre Hurtado

COMPARTIR NOTA