Las alarmantes cifras que deja el estallido social en Chile

La principal preocupación es la elevada cantidad de heridos y detenidos que se registran en dos semanas de manifestaciones.

El Ministerio de Transportes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos detallaron las alarmantes cifras que dejaron hasta ahora las manifestaciones en el país.

Por una parte, está el daño material a la infraestructura pública que genera la acción de encapuchados en ataques al Metro y las micros. Sin embargo, lo que más preocupa es el número de heridos que dejaron las primeras dos semanas de movilizaciones.

Según el INDH, se cuentan en 1.305 los heridos durante las manifestaciones y que han debido ser derivadas a recintos asistenciales. El organismo explicó que, de los lesionados, 38 han sido por disparos de bala, 146 por heridas oculares, 402 por perdigones, 288 por arma de fuego no identificada y 27 por balines.

Todos estos datos, como también las acciones judiciales que han tomado para perseguir delitos fueron entregados a la comisión de Derechos Humanos de la ONU que por estos días visita el país.

"Lo que hicimos fue dar a conocer los resultados de la observación de recintos de salud, policiales y de manifestaciones, al igual que de las querellas criminales y acciones judiciales que hemos presentado. Junto con ello hicimos un pequeño desarrollo de nuestra visión del proceso político de los últimos diez días", dijo Sergio Micco, director ejecutivo de INDH.

COMPARTIR NOTA