Las cinco interrogantes del caso Maciel

A un año y seis meses de que se diera a conocer la desaparición de Fernanda, aún hay cabos sueltos sobre el brutal crimen que remeció a Chile. b Expertos e involucrados plantean interrogantes.

Ha pasado un año y seis meses desde el 10 de febrero 2018, cuando desapareció Fernanda Maciel, la joven de Conchalí que tenía siete meses de embarazo. Aunque el hallazgo del cuerpo de Fer fue confirmado durante la madrugada del 25 de junio en una bodega de calle Llaima, a 400 metros de su hogar, el caso está lejos de cerrarse.

Estas son las 5 interrogantes más importantes que aún se encuentran sin respuesta:

1- ¿Cuál es el motivo del crimen?

Esta es la principal duda, el motivo o el móvil del brutal crimen. Venganza, crimen pasional, narcotráfico o ajuste de cuentas… todas han sido mencionadas a lo largo de la investigación, es por eso que se espera el informe de la autopsia. Para el periodista policial Jorge Hans, "habría que conocer detalles de la autopsia para saber si hubo o no agresión sexual. Si no hubo, da la impresión de que se trató de una represalia contra ella o sus cercanos". Para Hans, en el supuesto de que hubiese habido agresión sexual, podría ser un crimen pasional, "pero ahí la participación de terceros sería marginal".

2- ¿Hay más implicados en el asesinato?

¿El imputado por el crimen, Felipe Rojas, supuestamente actuó solo? ¿Pudo hacerlo sin ayuda? Para el abogado asesor de Luis Pettersen, Aldo Duque, "desde privar de libertad a Fernanda, secuestrarla, darle muerte y depositar su cuerpo en un sarcófago, no pudo ser obra de una pura persona". Entre los cercanos a "Fer" y los vecinos del sector se comenta respecto a la participación de alguien más en el crimen. Incluso, rayaron un muro con: "No mates a tus vecinos chancho c… da la cara", tras la detención de Rojas. La hipótesis que baraja la fiscalía es que Rojas, amigo de Fer y quien cuidaba la bodega, tras discutir con ella, la habría empujado. Se pegó en la cabeza y falleció.

3- ¿Hay una banda que amenaza a la defensa?

¿Una mafia del sector que atormenta a la familia del imputado y a su actual y anterior abogada? Jacqueline Stubing, la defensora de Felipe Rojas, pidió el miércoles la suspensión de la audiencia clave en el caso de Fernanda Maciel. ¿La razón? Denunció que "hay diligencias que hemos tenido que dejar de hacer, para no tener repercusiones graves contra mi representado y su familia". Según fuentes cercanas al acusado, la profesional también habría sido amenazada con armas desde un automóvil, para que dejara el caso. Se especula que la abogada anterior también fue amenazada.

4- ¿Hay hostigamiento a la familia de la joven?

El abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, ha señalado en un par de ocasiones que también ha habido amenazas durante todo este proceso contra la familia de la joven víctima.

"Hace mucho tiempo que hay comentarios en redes sociales. Hay amenazas para ambas partes (también a la familia de Rojas). Nosotros las hemos canalizado con la Fiscalía", señaló el abogado.

5- ¿Hubo eficacia en los peritajes a la bodega?

¿Fer siempre estuvo ahí? ¿Por qué se esperó tanto para actuar en el lugar? Esa es la duda que presentó Valentina Maciel, tras el hallazgo del cadáver. "En todas las reuniones, la fiscal ha sido tajante en decir que se había periciado la bodega y el patio, ¿por qué no la encontraron antes?", dijo al matinal de Chilevisión en esa oportunidad. Agregó que hubo que esperar que viniera un perito desde el extranjero para que revisaran de nuevo y la encontraran. Incluso Chadwick manifestó: "Surgen algunas dudas en el tiempo que ha transcurrido y los lugares donde se ha encontrado la víctima. ¿Si podría haber sido con anticipación? Lo debe contestar la Fiscalía".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA