Crónica

Las cinco playas con más denuncias por no dar la pasada

Sólo falta la promulgación del proyecto de Ley Playas Abiertas, que establece multas a los que prohíban el ingreso libre y gratuito a los banearios del país.

Imagen club-playa-blanca_14867417532

Las playas son uno de los panoramas favoritos de los veraneantes, quienes para arrancar de las grandes ciudades y sus tacos buscan los lugares más bellos para refrescarse y tomar sol. Pero muchas veces estos deseos se ven truncados, ya sea por cobros excesivos de particulares que piden dinero para poder acceder a lugares públicos, algo que le pertenecen a todos los chilenos.

Hasta 15 mil pesos pueden llegar a cobrar algunos por estacionamiento. En total, a o largo de todo el territorio nacional, se acumulan 281 denuncias, según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, en el primer mes del plan "Que no te falte playa".

"Es un balance positivo. Significa que los ciudadanos están haciendo valer su derecho a acceder libremente y sin ningún tipo de pago a las playas de nuestro país", destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

senado. Para resolver el problema, el Senado aprobó el miércoles pasado el proyecto "Playas Abiertas", que tiene como objetivo sancionar a las personas que prohiban el acceso libre y gratuito a las playas y espacios públicos de todo el país. Solo falta la promulgacipon de la ley.

La iniciativa legal multa hasta con 100 UTM ($4.835.000) a los infractores. De acuerdo al artículo 13 del proyecto de ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, "deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos para tal efecto", algo que no se está cumpliendo a cabalidad.

El caso de Playa Blanca, en la Región de Coquimbo, vendría a ser el más preocupante.

Según cifras de Bienes Nacionales, el balneario tiene la tasa de denuncias más alta del país, principalmente la gente pone énfasis en los cobros excesivos por estacionamientos, que bordean los 15 mil pesos.

"Después de negarnos a pagar el estacionamiento y realizar el camino a pie, volvimos al vehículo y encontramos las ruedas pinchadas con más de 10 orificios", sostiene una acusación en Reclamos.cl.

En Punta de Parra la situación no es muy distinta. La gente reclama por los elevados precios que bordean los $9.000 por acceder al sitio en automóvil. Situaciones similares se viven en Playa Chocoy, Santo Domingo y en el Lago Rapel.

Poco y nada se puede hacer en estos casos, debido a que estas situaciones no se encuentran normadas por ley, aseguró el senador Francisco Chahuán, impulsor del proyecto.

Agregó que el Gobierno está trabajando para arreglar dicha situación: "El ministro Ward se comprometió a presentar un proyecto de ley para regularizar todos los temas normativos que pudiesen corregirse, en marzo", comentó la autoridad.

TOP 5

1.-La Región de Coquimbo cuenta con un total de 68 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca.

2-.La Región de Los Lagos cuenta con un total de 46 denuncias y el balneario más nombrado es Playa Chocoy.

3-.La Región del Biobío cuenta con un total de 39 denuncias, en su mayoría por Punta de Parra.

4-.La Región de Valparaíso suma una cantidad de 28 denuncias y el balneario que acumula la mayoría es Santo Domingo.

5-.La Región de O'Higgins suma 22 denuncias, concentrándose mayormente en el Lago Rapel.

Más sobre:santo domingoplayasDenunciasPlayas AbiertasReclamos.clLago Rapel

Lo último

hace 2 min
Daniel Fuenzalida cuenta la verdad sobre rumor que lo involucra con famosa animadora de TV: hizo importante aclaración
“Nos conocemos hace mucho, mucho tiempo”, reconoció.
Espectáculos

Daniel Fuenzalida cuenta la verdad sobre rumor que lo involucra con famosa animadora de TV: hizo importante aclaración

hace 5 min
El boom de los mocktails en Chile: crecen las bebidas sin alcohol que buscan reemplazar la experiencia de un cóctel
El consumo de alcohol ha caído cerca de un 30% en la última década y nuevas marcas chilenas están apostando por bebidas funcionales que mezclan ciencia, bienestar y coctelería sin alcohol.
Tendencias

El boom de los mocktails en Chile: crecen las bebidas sin alcohol que buscan reemplazar la experiencia de un cóctel

hace 5 min
“Ya le regaló chocolates”: destapan detalles sobre el romance entre Camilo Huerta y Paula Pavic en el encierro de “Vecinos al límite”
El personal trainer estaría intentando conquistar a la exesposa del Chino Ríos en el reality de Canal 13.
Espectáculos

“Ya le regaló chocolates”: destapan detalles sobre el romance entre Camilo Huerta y Paula Pavic en el encierro de “Vecinos al límite”

hace 6 min
Aseguran que Yamila Reyna ingresaría a “Volverías con tu ex? 2″ pero no como participante
Rumores aseguran que la comediante ya habría firmado con Mega, para unirse al reality.
Espectáculos

Aseguran que Yamila Reyna ingresaría a “Volverías con tu ex? 2″ pero no como participante

hace 20 min
Se acabó la espera: “Los Topos” entrarán a Las Tórtolas y adelantan tesis que podría esclarecer caso María Ercira
Importante información se termina por confirmar justo cuando se cumple dos años de la desaparición.
Chile

Se acabó la espera: “Los Topos” entrarán a Las Tórtolas y adelantan tesis que podría esclarecer caso María Ercira

hace 22 min
Ojito: influencer peruana lanzó coqueto piropo a Esteban Pavez
El mediocampista es un engranaje importante en su club.
Deportes

Ojito: influencer peruana lanzó coqueto piropo a Esteban Pavez

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá