Crónica

Las cinco playas con más denuncias por no dar la pasada

Sólo falta la promulgación del proyecto de Ley Playas Abiertas, que establece multas a los que prohíban el ingreso libre y gratuito a los banearios del país.

Imagen club-playa-blanca_14867417532

Las playas son uno de los panoramas favoritos de los veraneantes, quienes para arrancar de las grandes ciudades y sus tacos buscan los lugares más bellos para refrescarse y tomar sol. Pero muchas veces estos deseos se ven truncados, ya sea por cobros excesivos de particulares que piden dinero para poder acceder a lugares públicos, algo que le pertenecen a todos los chilenos.

Hasta 15 mil pesos pueden llegar a cobrar algunos por estacionamiento. En total, a o largo de todo el territorio nacional, se acumulan 281 denuncias, según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, en el primer mes del plan "Que no te falte playa".

"Es un balance positivo. Significa que los ciudadanos están haciendo valer su derecho a acceder libremente y sin ningún tipo de pago a las playas de nuestro país", destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

senado. Para resolver el problema, el Senado aprobó el miércoles pasado el proyecto "Playas Abiertas", que tiene como objetivo sancionar a las personas que prohiban el acceso libre y gratuito a las playas y espacios públicos de todo el país. Solo falta la promulgacipon de la ley.

La iniciativa legal multa hasta con 100 UTM ($4.835.000) a los infractores. De acuerdo al artículo 13 del proyecto de ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, "deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos para tal efecto", algo que no se está cumpliendo a cabalidad.

El caso de Playa Blanca, en la Región de Coquimbo, vendría a ser el más preocupante.

Según cifras de Bienes Nacionales, el balneario tiene la tasa de denuncias más alta del país, principalmente la gente pone énfasis en los cobros excesivos por estacionamientos, que bordean los 15 mil pesos.

"Después de negarnos a pagar el estacionamiento y realizar el camino a pie, volvimos al vehículo y encontramos las ruedas pinchadas con más de 10 orificios", sostiene una acusación en Reclamos.cl.

En Punta de Parra la situación no es muy distinta. La gente reclama por los elevados precios que bordean los $9.000 por acceder al sitio en automóvil. Situaciones similares se viven en Playa Chocoy, Santo Domingo y en el Lago Rapel.

Poco y nada se puede hacer en estos casos, debido a que estas situaciones no se encuentran normadas por ley, aseguró el senador Francisco Chahuán, impulsor del proyecto.

Agregó que el Gobierno está trabajando para arreglar dicha situación: "El ministro Ward se comprometió a presentar un proyecto de ley para regularizar todos los temas normativos que pudiesen corregirse, en marzo", comentó la autoridad.

TOP 5

1.-La Región de Coquimbo cuenta con un total de 68 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca.

2-.La Región de Los Lagos cuenta con un total de 46 denuncias y el balneario más nombrado es Playa Chocoy.

3-.La Región del Biobío cuenta con un total de 39 denuncias, en su mayoría por Punta de Parra.

4-.La Región de Valparaíso suma una cantidad de 28 denuncias y el balneario que acumula la mayoría es Santo Domingo.

5-.La Región de O'Higgins suma 22 denuncias, concentrándose mayormente en el Lago Rapel.

Más sobre:santo domingoplayasDenunciasPlayas AbiertasReclamos.clLago Rapel

Lo último

hace 19 min
Estos son los partidos de los 16avos de final del Mundial que transmitirá CHV
Revisa aquí la programación de los encuentros que se emitirá desde hoy hasta el lunes 29.
Deportes

Estos son los partidos de los 16avos de final del Mundial que transmitirá CHV

16:16
Nelson Mauricio Pachecho preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo
Tras pasar el día en urgencias, el exchico Rojo actualizó su estado de salud.
Espectáculos

Nelson Mauricio Pachecho preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo

15:38
El mate gana terreno en Chile durante el invierno: crece el consumo y aumenta la variedad de sabores
El consumo de yerba mate aumenta durante los meses más fríos del año y Chile continúa consolidándose como uno de los mercados de mayor crecimiento para este producto fuera de Argentina.
Tendencias

El mate gana terreno en Chile durante el invierno: crece el consumo y aumenta la variedad de sabores

15:24
José Antonio Neme opina sobre la participación de su padre en Primer Plano: “ Cada uno hace lo que quiere”
El animador de Mucho Gusto descartó tener algún problema familiar.
Espectáculos

José Antonio Neme opina sobre la participación de su padre en Primer Plano: “ Cada uno hace lo que quiere”

15:18
Pablo Larraín prepara una ambiciosa película sobre el Golpe de Estado centrada en Salvador Allende
El director chileno iniciará en agosto el rodaje de su próximo largometraje, una producción de gran escala financiada por Netflix que recreará los hechos del 11 de septiembre de 1973 desde la mirada del Presidente y su círculo más cercano.
Tendencias

Pablo Larraín prepara una ambiciosa película sobre el Golpe de Estado centrada en Salvador Allende

14:59
Falla mecánica en helicóptero retrasa llegada de Kast a Toltén durante gira por La Araucanía
El desperfecto ocurrió cuando la aeronave se preparaba para despegar desde Collipulli.
Chile

Falla mecánica en helicóptero retrasa llegada de Kast a Toltén durante gira por La Araucanía

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá