Las disculpas del Presidente Boric por furia de iquiqueños tras prohibición de público en acto del 21 de mayo: avisó que habrá “consecuencias”

"Me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad”, planteó el mandatario sobre la polémica que se originó en Iquique.
"Me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad”, planteó el mandatario sobre la polémica que se originó en Iquique.

“Es algo que me molesta profundamente”, aseguró el mandatario.

Polémica se generó este domingo en Iquique debido a la supuesta prohibición de ingreso que afectó a los vecinos y vecinas que querían presenciar el desfile del 21 de mayo.

A raíz de esto, se generó una serie de reacciones entre los usuarios de las redes sociales, quienes expusieron el caso. De hecho, aseguraron que era común que la ciudadanía pudiera asistir al acto, cuestión que este año no ocurrió.

Por lo mismo, ahora fue el propio Presidente Gabriel Boric quien alzó la voz y se refirió a la polémica.

“Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera el desfile con esto, porque no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad”, se defendió el Jefe de Estado en charla con Radio Nostálgica, donde también aseguró que lo sucedido “es algo que me molesta profundamente”.

Además, el mandatario solidarizó con el enojo de los vecinos de la ciudad.

“Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participaba permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, se les prive de participar”, relató.

“Estábamos celebrando el 144 aniversario del 21 de mayo, el sacrificio de Prat, la creación quizás de uno de nuestros primeros héroes nacionales, que es una figura tremendamente importante y fundante de la patria”, complementó.

Y sobre la misma, aseguró que le pidió a su “equipo anoche con mucha, mucha molestia, entender cómo se toma esa decisión, quién toma la edición, quién es el responsable de esa decisión y le aseguro que respecto de esa decisión, tiene que haber consecuencias”.

“La ida del Presidente de la República a regiones no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente, me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad”, planteó.

“No va a volver a ocurrir”

Por otro lado, Boric descartó cualquier tipo de preocupación que eventuales protestas en su contra en este tipo de eventos por parte de la ciudadanía.

“Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema en cuando haya, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protesta en la medida en que sea en el marco de respeto que estas se realicen. No tengo ningún problema con eso”, señaló.

“Entonces, si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, si es responsabilidad del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero le aseguro que esto no va a volver a ocurrir”, remató.

Leer más en La Cuarta:

COMPARTIR NOTA