Las letras delataron mano de "Quintrala"
Cejudos peritajes caligráficos comparativos realizados a diversos documentos confirmaron que María del Pilar Pérez López, "La Quintrala", escribió indicaciones en un plano encontrado en poder del presunto sicario José Ruz Rodríguez.
El citado papel corresponde a la distribución de la propiedad de calle Seminario 97, donde vivía la familia de la acusada en la comuna de Providencia.
En la entrada del inmueble fue asesinado la mañana del 4 de noviembre de 2008 el ingeniero comercial y máster en economía Diego Schmidt-Hebbel, en los momentos que pasó a buscar a su novia Belén Molina, sobrina de María del Pilar.
En el plano -presuntamente- Pérez marcó con las iniciales de sus nombres la ubicación de cada miembro de la familia en sus respectivas habitaciones. También habría especificado de puño y letra el lugar ocupado por otras dependencias del inmueble.
El perito Jorge Muñoz, quien realizó las pruebas periciales, señaló que se repetían la forma de escribir letras o grafías del plano con otros documentos que le tocó analizar.
Muñoz lo denominó como "idiotismo gráfico", que es la forma particular que tiene una persona al diseñar o trazar una letra.
Muñoz escrutó las formas de las letras del plano, una carta que Pérez le entregó a su yerno Rodrigo Arroyo cuando éste la visitó en la cana y talonarios de cheques de María del Pilar, acusada como autora intelectual de los homicidios de Schmidt-Hebbel, su ex pierna peluda Francisco Zamorano y la pareja de éste último, Héctor Arévalo.
Según la conclusión del experto "la anotación del plano que dice relación con el vocablo cocina, más grafías (letras) aisladas que había en éste (documento), asimismo una palabra que en un primer momento fue inentendible, más la carta o nota proceden de la mano de María del Pilar Pérez López".
Muñoz menciónó igualdades al escribir la C y la O, entre otras letras mayúsculas y minúsculas. Aseguró que los resultados tienen un 100% de precisión.
Sobre las pruebas caligráficas, Mario Palma, defensor público de Pérez, dijo que "el Ministerio Público hoy día está enfrascado en un tremendo problema".
La afirmación de Palma se basa en que "tiene un perito que no es categórico y no señala que esos escritos corresponden a la letra de mi representada y hay otro perito que sí dice que corresponden".
"Estamos frente a una situación muy similar de si un testigo, por ejemplo, dijera que un objeto es blanco y otro testigo dijera que es negro", expresó el abogado de Pérez.
Agregó que en su opinión ni siquiera los exámenes de ADN tienen total certeza.
En la jornada de hoy declarará Rocío Zamorano Pérez, hija de "La Quintrala", quien es testigo de la Fiscalía Oriente.
En contra de María del Pilar ya han testificado su madre María Aurelia López Castaño, su hermana Gloria y Magdalena Pérez, su sobrina Belén y su cuñado español Agustín Molina.
En sus testimonios señalaron que María del Pilar era de armas tomar, ambiciosa, calculadora, fría, que trataba como las huifas a su hija Rocío y la apuntaron como la responsable de los asesinatos de Diego, Francisco y Héctor.
Su progenitora dijo en su oportunidad que vivía casi clausurada en su hogar para no encontrarse con su hija.
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52