El diputado republicano quedó tapado en críticas por su particular comparación entre hombres y mujeres.
Una ola de críticas se llevó el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, por una sorpresiva comparación entre hombre y mujeres, en medio de una sensible discusión de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La tarde de este lunes, los parlamentarios se aprestaban a votar en sala el proyecto que crea la Ley de Endometriosis, enfermedad que afecta al útero y la padecen unas 400 mil personas en Chile. Una de sus principales características es el fuerte dolor, muchas veces crónico e invalidante.
En medio del debate, el diputado Araya quiso defender que no por ser hombre no pueda referirse a esta enfermedad y lo hizo con una una frase que no pasó desapercibida.
“En ningún tema, ninguno, los hombres. o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática. Así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor. Pero eso no inhibe uno pueda hablar de las temáticas”, lanzó.
“Parece medio obvio lo que estoy diciendo pero, escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio”, remató el honorable.
“Qué vergüenza de parlamentarios”
Sus dichos se viralizaron en rede sociales y provocó una ola de reacciones, donde le encaraban su particular comparación.
“Quizás con 1000 patadas pueda entender en algo lo que es el dolor crónico de la endometriosis. Que vergüenza de parlamentarios”, comentó en X (exTwitter) la científica y exconvencional, Cristina Dorador.
“Como mujer con endometriosis severa (fase 4) me parece absolutamente bajo y una falta de respeto absoluta el comentario de este caballero, además en tono burlón y comparando los dolores”, reclamó por su parte la reconocida arqueóloga Francisca Santana.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Devuelve la plata sinvergüenza cu…”: Giorgio Jackson pasó un incómodo momento mientras se defendía