Las mujeres que trabajan para que los chilenos coman más sanito

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, y Eve Crowley, representante de FAO en Chile, han trabajado juntas desde antes de la pandemia para mejorar la alimentación en el país.

Eve Crowley nació en Tanzania y es de nacionalidad estadounidense. Doctora en Antropología, es la representante de FAO en Chile hace siete años y en sus ratos libres, es una pequeña agricultora.

Hace más de tres décadas trabaja en organizaciones internacionales, recorriendo el mundo para trabajar por la alimentación y la erradicación de la pobreza.

- ONU presentó un informe mundial sobre alimentación. ¿Cómo está Chile?

El informe muestra que alrededor de 700 mil personas tienen inseguridad alimentaria severa, lo que significa que pueden llegar a pasar un día, o varios sin comer. Además, casi tres millones tienen algún tipo de inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que los obliga muchas veces a aceptar alimentos de menor calidad o cantidad. Y las cifras pueden ser peores después de Covid-19.

- ¿Cómo evitar que haya chilenos pasando hambre?

En Chile no hay hambruna ni desabastecimiento, pero hay personas sin ingresos suficientes para comprar alimentos. Aquí es clave el apoyo del gobierno y el trabajo con la sociedad civil. Siempre debe asegurar el acceso a alimentos nutritivos y saludables, porque es un derecho humano.

Daniela Godoy nació en Concepción y su día parte o termina con yoga. Es abogada y no fue hasta 2011 en la que comprendió que su camino era la salud. Master en Salud Pública, ha trabajado en la FAO y el Ministerio de Salud. Señaló a La Cuarta que uno de sus mayores desafíos fue la ley de Elige Vivir Sano, que se publicó en 2013. Hoy lidera la Secretaría Elige Vivir Sano, donde se implementan políticas para la alimentación y la salud.

Es por esta razón que por estos días trabaja intensamente, junto a otros ministerios y organizaciones, para minimizar los efectos de la pandemia en la alimentación de los chilenos.

- ¿Afecta la pandemia a la alimentación?

Antes de la pandemia, 3 de cada 4 adultos en el país y la mitad de los escolares presentaban sobrepeso y obesidad. Lo que más nos preocupa es que son las personas más vulnerables, las mujeres y las personas mayores los que presentan mayores niveles de obesidad. A este escenario le sumamos los efectos que va tener la pandemia en la salud.

- ¿Qué está haciendo el gobierno para evitar esto?

Firmamos un convenio con FAO para mejorar el acceso a frutas y verduras, además de apoyar el funcionamiento de las ferias libres y fomentar la pequeña agricultura. Además, implementamos la Plataforma Vida Saludable en Casa, con recetas y videos de actividad física para toda la familia; y Pedidos Sanos, un proyecto para el reparto a domicilio desde ferias libres. Estas se suman a importantes medidas de gobierno como las canastas de alimentos de la Junaeb, Alimentos para Chile e Ingreso Familiar de Emergencia.

Convenio Elige Vivir Sano-FAO para apoyar a pequeños agricultores

El Ministerio de Desarrollo Social a través de Elige Vivir Sano, firmó un convenio con FAO en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, el cual permitirá "apoyar a los pequeños agricultores para la producción sustentable, fortalecer las ferias libres y los puntos verdes en todas las zonas del país, mejorar el acceso a frutas y verduras de la población, especialmente la más vulnerable, y educar y concientizar sobre los beneficios de las frutas y verduras en la salud principalmente en niños, niñas y adolescentes", explicó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA