Las nueve enfermedades que se incluirán en la ley 'Ricarte Soto'

Mielofibrosis, lupus y la enfermedad de Huntington son algunas de las nueve patologías que se agregaron a la política pública.

El ministerio de Salud confirmó la inclusión de 9 enfermedades a la Ley Ricarte Soto, lo que sumará a más usuarios a las ya 12 mil personas que se benefician al tener cobertura de medicamentos de altos costos casi imposibles de financiar para ellos como particulares.

El Minsal aseguró que en julio, cuando entre en vigencia la cobertura de las enfermedades que se han sumado al plan, habrán 4.186 nuevos beneficiados. Además se espera que la actualización de la ley sea prontamente publicado en el diario oficial.

Emilio Santelices, jefe de cartera, aseguró que "el impacto individual por paciente significa darles cobertura anual entre $3.190.000 a $28.045.000. En tratamientos en el decreto anterior fueron $11 mil millones comprometidos, en este fueron $23 mil millones. Es decir, duplicamos el monto".

Las enfermedades que ahora cubre la ley son Epidermólisis bullosa, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tumores del estroma gastrointestinal, inmunodeficiencia primaria, artritis soriástica, colitis ulcerosa, mielofibrosis, lupus y la enfermedad de Huntington, las que suman un total de 27 patologías desde su creación en 2015.

COMPARTIR NOTA