Las últimas horas del médico que ejecutó a sus tres hijos

El doctor Francisco Ramírez Alvarado (50) viajó durante la mañana del miércoles desde Curicó a Santiago para ver a sus padres, con quienes no tenía una relación muy cercana. Luego de reunirse con ellos compró un anillo a Pilar Merchak (50), su mujer y madre de sus tres hijos de 13, 16 y 17 años. Así comenzó el último día del medico pediatra, quien se quitó la vida con una pistola 9 milímetros cerca de las 21.30 horas tras ejecutar a los menores en su vivienda.
El galeno, de exitosa carrera y querido en la zona por su cercanía, volvió a la casa cerca de las 21.30 horas y mandó a la mujer, de profesión ingeniero comercial, a comprar maletas para un viaje que realizarían este fin de semana a México. El infierno comenzó cuando la madre, hija del ex Intendente de la Región del Maule Norman Merchak, regresó a la vivienda con las cosas.
Ramírez le entregó el anillo y le pidió que preparara unos tragos para celebrar las vacaciones que ayudarían a recomponer el matrimonio. Minutos después comenzó una dura discusión en el living del hogar. Posteriormente el hombre obligó a la mujer a salir a la terraza, donde la pelea subió de tono y el agresor intentó amarrarla sin éxito. Mientras arrancaba, el hombre la amenazó en varias oportunidades con que se suicidaría, acción que concretó a los segundos.
La mujer, tras voltear y ver a su esposo sangrando, corrió al segundo piso para hablar con sus hijos, pero ya estaban en el suelo y baleados en la nuca.
PENSÓ QUE VIVÍAN
Sebastián (13) y Juan José (16), ambos estudiantes del Orchard College, fueron encontrados por la policía con un impacto de bala en su cabeza, mientras que José Miguel (17), del colegio Manuel Larraín, presentaba dos entradas de proyectil, por lo que se presume que intentó defenderse.
Al verlos en el suelo, la madre contactó a Carabineros telefónicamente para pedir ayuda. En este sentido, dos patrullas llegaron al lugar y trasladaron a la mujer en estado de shock a un centro asistencial particular de la zona.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a LaCuarta.com que los pequeños fueron obligados por su padre a sentarse juntos y posteriormente a arrodillarse y voltear. El médico sacó su arma y les disparó en la cabeza. La mamá había quedado en estado de shock y cuando despertó esta maña se enteró de la tragedia.
Pilar Merchak, quien permanece en la casa de su padre, creía que sus hijos sólo estaban heridos. "La madre no presenció la agresión a los hijos; ella había ido a comprar (...) él intenta agredirla, pero ella logra evitarlo", aclaró Mauricio Richards, fiscal de la Región del Maule.
PROBLEMAS
El Fiscal Jefe de Curicó, Miguel Guajardo, aseguró que no existían denuncias de violencia intrafamiliar, pero la misma mujer explicó a Richards que tenían problemas hace tiempo, que estaban en tratamiento psiquiátrico y con medicamentos. "En la breve entrevista con la madre, concluimos que habían conflictos entre padres y con los hijos", aseguró el fiscal regional.
Vecinos del sector confirmaron esta versión y aseguraron que Ramírez Alvarado, quien trabajó como pediatra en Hospital Base de Curicó, era conflictivo en el barrio. El matrimonio, con 18 años de relación, incluso planeó un viaje a México para arreglar las dificultades, el que se concretaría este fin de semana.
Imperdibles
Lo último
21:05
hace 47 min
18:47
18:17
17:27












