Laurence Golborne: De anónimo ministro a candidato...

Pocos lo conocía hasta antes del jueves 5 de agosto. Al menos no tan públicamente, sólo en el ámbito empresarial donde había "militado" hasta antes de ser llamado al gabinete del Presidente Piñera.
Pero la irrupción de Laurence Nelson Golborne Riveros (49), a partir de la noticia del drama en la mina San José, fue meteórica hasta el punto que ahora algunos cientistas políticos hablan que el efecto mediático es comparable con lo que le ocurrió en su momento a Michelle Bachelet cuando se subió a un tanque.
Similitudes más o menos, lo indudable es que en las últimas encuestas aparece como el más reconocido por la barra, con apoyo de hasta el 80%.
EN MAIPÚ
Golborne es el menor de seis hermanos y su padre, Wilfred, tiró p' arriba gracias a una ferretería.
Aunque en su juventud iba a reuniones del conservador Partido Nacional, igual en la familia las simpatías de izquierda y derecha se cruzan, lo que quizás influyó para que se mantuviera como independiente.
Su vida estudiantil la hizo en el Instituto Nacional para luego matearse como ingeniero civil industrial en la Pontificia Universidad Católica.
De tanto darse cabezazos con los números, logró obtener el diploma al mejor alumno de su promoción.
Fue en la universidad donde además conoció a Karin Oppermann, quien luego sería su esposa. Tienen seis hijos. Luego estudió administración de empresas en la "U" de Northwestern y Stanford, en Yanquilandia.
PEGA
A los 21 años entró a Esso Chile, donde se desempeñó como gerente de sistemas y luego como gerente de control y gestión. Luego agarró las maletas y se fue a Orden S.A., firma de software, alcanzando la gerencia general.
Luego en los 90 su destino lo llevó a Chilgener, donde pasó por los cargos de subgerente de sistemas, de comunicaciones, hasta alcanzar la gerencia corporativa de finanzas.
En 2001 se fue al negocio del retail. Partió como gerente general corporativo de Cencosud, trabajando codo a codo con el alemán Horst Paulmann. Hasta 2009, año de su retiro, la compañía se expandió por América Latina.
El 11 de marzo de este año asumió como caporal de Minería, una cartera que históricamente ha sido de bajo perfil.
De entradita hizo noticia con dos polémicas: La primera por una risotada durante la intensa discusión del proyecto que modificaba el impuesto específico a la minería. Los senadores Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) no le aguantaron que riera mientras ellos daban una conferencia de prensa.
Paralelamente viajó a Sudáfrica a ver a la Roja, en medio de la vista al proyecto, lo que fue criticado por la Concertación.
En los trabajos de rescate de los mineros, se mostró pesimista en un primer momento, lo que no gustó a los familiares de los 33. Pero su buena estrella nuevamente lo acompañó, esta madrugada agradeció a su jefe y ahora brilla como rockstar.
LA TÍA YOLI TIENE CLARITA LA PELÍCULA: "A ÉL LE ESPERAN GRANDES TAREAS..."
Para Yolanda Sultana el futuro del ministro Laurence Golborne es muy promisorio.
Partió como el mejor de los pingos hípicos y la brujita regalona cree que terminará como cohete, siempre y cuando se cuide de los tradicionales lomos de toro que se levantan en la arena política.
"A simple vista es el hombre del futuro o, mejor dicho, el político con más futuro. Pero tendrá sus bemoles, ya que el éxito será acechado por la envidia".
La tía Yoli afirma que "deberá cuidarse las espaldas, muchos querrán quitarle protagonismo y la popularidad que no buscó. Las zancadillas andarán a la orden del día. Se le ve un gran futuro por delante y la vida está llena de sorpresas".
Imperdibles
Lo último
hace 53 min
08:00
07:03
07:00
06:00












