Lavín y cacerolazo de vecinos: "Son prejuicios que hay que vencer"

Repudio ha provocado en la opinión pública el cacerolazo que varios vecinos de Las Condes, quienes se han manifestados indignados por la construcción de un edificio de viviendas sociales en Rotonda Atenas.

Acusan a Lavín de no haberles consultado y no tomarlos en cuenta. "Nuestras casas van a bajar la plusvalía, no se cuánto, ya sabemos que más o menos entre un 30 y un 40 por ciento", dijo la presidenta de la junta de vecinos de Los Volcanes, Alejandra Alonso, mientras que otro vecino añadió categórico:

"Yo no tengo problemas con la gente, pero el problema es qué tipo de gente va a venir. Por lo que se dice, hasta de La Pintana vienen", agregó otro vecino.

Lavín defiende el proyecto

En una entrevista con Tele13 Radio, el alcalde de Las Condes salió al paso de la controversia y expresó su empatía al respecto, pero haciendo énfasis en que se debe cambiar la mentalidad y luchar por un país menos prejuicioso.

"Yo entiendo a los vecinos, pero no lo comparto. Lo comprendo en el sentido de que siempre algo nuevo trae desconfianza. Pero pasa que hay países donde diferentes clases sociales conviven en los mismos barrios". Y añadió que en Chile se "ha construido una política nacional segregada":

"Tenía una lógica hace diez años atrás. Pero eso a su vez trajo problemas: una ciudad segregada, desconfianza. Gente que gasta más de una hora en transporte y no tiene vida familiar (...) Las personas que van a vivir ahí son personas de esfuerzo. Vecinos que son de la comuna, pero con menos recursos".

El edil explicó que el proyecto no va a bajar la plusvalía, como muchos vecinos afirman. El proyecto consiste en un edificio de 15 pisos y 85 departamentos con viviendas sociales de muy buena calidad.

"La gente tiene una imagen de las viviendas sociales que no corresponde a lo que queremos hacer. Son departamentos muy buenos. Quiero hacer un esfuerzo grande en las próximas semanas para que vean bien el proyecto y entiendan que no los va a afectar. Quiero decirle a los vecinos que no les va a bajar la plusvalía", afirma, siendo enfático al señalar que "si queremos hacer una ciudad integrada, esta ciudad integrada tiene que ser de verdad". 

Para Lavín, al final todo se trata de prejuicios. Prejuicios que él quiere combatir a través de la conversación y el ejemplo:

"Son prejuicios que hay que vencer y yo me la voy a jugar. La gente va a decir 'ah, va a llegar una población callampa'. Esos son los prejuicios que hay que derribar", sentenció.

COMPARTIR NOTA