Crónica

Le achacan a ex capo de la FACH moverle pega a esposa, hija, cuñada ¡Y a la Rosita!

Las pifias al interior de las Fuerzas Armadas parece que tienen para rato. Esta vez le tocó el turno a la Aviación, debido a una denuncia en contra del ex general del Aire, Ricardo Ortega Perrier, a quien se le acusa de buscarle pega en la institución a parte de su familia y hasta a su nana.

Según detalla el sitio digital El Mostrador, hasta la Contraloría llegó una denuncia contra el comandante Ortega, donde se le acusaba de viajar en comisión de servicio con su esposa, Denise Benard Shand, quien de pasadita trabajaba en el hospital aguilucho. Por estos viajes no se le habrían descontado las horas que no laburó en el centro médico.

La denuncia asegura que la FACH también contrató a la hija del general, de profesión abogada, quien viajó en comisión de servicio a Haití y que recibió los sueldos de la ONU y de la Aviación. Además, reza la investigación, agarró un postítulo pagado por la misma Fuerza Aérea.

Pero la denuncia contra Ortega no termina ahí, porque también le achacan la búsqueda de pega de su nana y la hermana de su esposa.

La publicación de El Mostrador indica que cuando la cuñada del ex comandante quedó cesante, agarró al poco tiempo un pituto en la Dirección de Aeronáutica. El laburo sólo duró unos meses, pues la doña decidió abandonar la pega y emprender otros rumbos profesionales.

La guinda de la torta en la denuncia a la Contraloría sapea que Ricardo Ortega habría hecho una movida para que la institución pagara el sueldo de su propia nana.

El presunto arreglín habría pasado por un contrato en el Club de Campo de la FACH, en Quinchamalí, cerquita de Chillán, puesto que la nana nunca ostentó, ya que sólo se quedó en casa de su patrón.

Conocida la acusación de nepotismo contra el general, la Aviación envió un comunicado aclarando que se realizará un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de Ortega.

"Se han puesto los antecedentes en conocimiento de las autoridades competentes y se ha dispuesto la sustanciación de una Investigación Sumaria Administrativa, a cargo del inspector general de la FACH, general de Aviación don Ricardo Gutiérrez R., con el propósito de verificar esta denuncia".

Los aguiluchos expresaron que "la gravedad de las imputaciones lesiona el prestigio y la honra de un ex comandante en Jefe, de sus familiares y de la institución".

El comunicado termina detallando que "la FACH informará a las autoridades competentes el resultado de la investigación, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran derivar".

A su vez el propio ex general Ortega dijo ayer al vespertino La Segunda que los datos del informe "son una mentira" y anunció acciones legales contra los responsables de la filtración.

Lo último

Lo más leído