Le bajan la caña a torneo de borrachos

Empresarios nocturnos de Caldera organizaron un campeonato que, al principio, le pedía a los concursantes beber cerveza, vino y tres botellas de contenido desconocido, pero debieron recular bajando el “octanaje”.


Un anuncio promocional se viralizó profusamente en el país. En el aviso, alguien denominado el “Chango Pirulo”, se convocaba a participar del campeonato de borrachos que se va a realizar en el bar Entre Jotes, de Caldera, el 16 de septiembre.

En el torneo los equipos debían estar formados por cuatro adultos, más un reserva, quienes previo pago de 40 mil pesos podrían optar al primer lugar para llevarse 100 mil pesos.

Las características de la justa dejaron la grande, ya que el torneo lucía tres etapas. En la primera ganaba el primer equipo que se tomaba una jarra de cerveza y un vino. Después debían beber en el menor tiempo posible dos botellas de contenido sorpresa, y en la tercera fase debían despacharse una botella sorpresa.

Entre las reglas, llamó la atención que el equipo cuyo integrante botara espuma por la boca o líquido al suelo sería eliminado. Además, ninguno de los concursantes podría ir al baño antes del fin del certamen que, al final, dejó la grande en la ciudad de la región de Atacama.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Martha Palma, nos dijo que “no estamos de acuerdo con este tipo de actividades porque pone en riesgo la salud de las personas, pues el consumo de alcohol puede provocar una intoxicación e incluso la muerte. Además, hay que tener presente que el alcohol es la droga más consumida del país y este tipo de actividades juega en contra de todo el trabajo preventivo que nosotros realizamos”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, también se enojó. “Ha salido a la luz pública el campeonato de borrachos y el aviso lo promocionó por redes sociales un joven que es un gran emprendedor (Pablo Ferrufino), yo quiero destacar eso, un chico que ha sacado premios con nosotros, que ha sido destacado, un tipo con mucha innovación pero creo que en esta oportunidad erró la puntería, que está equivocado”, dijo.

“Nosotros no vamos a amparar ningún tipo de concurso que signifique embriagarse y riesgos para la salud, porque está comprobado que consumir alcohol en un breve tiempo en una cantidad que sobrepasa la capacidad de absorción del organismo puede ser dañino para las personas y puede provocar un paro cardiaco, alteraciones de la conciencia, puede causar daños irreparables al nivel del sistema nervioso central causando incluso la muerte”, explicó.

“La ley de alcoholes tampoco permite que una persona termine embriagada, en el ámbito de lo público la ley es bien estricta, además estamos amparados legalmente para evitar que un concurso de esta naturaleza se desarrolle en un local que cuente con patente de alcoholes, la ley no lo permite”, aseguró.
Por último, la iracunda alcaldesa explicó que el torneo va en contra de los programas que han suscrito para prevenir y educar sobre el consumo de alcohol.

Ocurrente

Pablo Ferrufino nos explicó su idea tras el concurso. “Se nos ocurrió para fomentar el turismo en Caldera, vimos estadísticas y los chilenos estamos número uno a nivel sudamericano en consumo de alcohol, y era para darle el puntapié inicial a las Fiestas Patrias”, dijo.

Agregó que “la idea es fomentar el turismo con ideas frescas y que llegue gente de afuera”, dijo.

Sobre las polémicas bases explicó que según él “se trató de un mal entendido, porque hace dos semanas sacamos un flayer, pero lo cambiamos, ya no vamos a mezclar diferentes licores, sólo va a ser cerveza, eran tres rondas y ahora la idea es que después de cada etapa puedan comer y es obligación que el quinto participante de cada equipo no beba y se haga cargo de llevar a sus amigos a la casa”.

Pablo dijo que ya se comprometieron a participar un grupo de mineros de Calama, mujeres de Copiapó y personas de La Serena, Antofagasta e Iquique.

“Vamos a tener equipos de seguridad y paramédicos para que no haya ningún problema y sólo será cerveza para que la gente no termine en un coma etílico”, concluyó.

#Tags


Seguir leyendo