“Le daba mucho besos a la mascota”: indagan si niña que murió intoxicada durmió con perro envenenado

Foto: Meganoticias
Foto: Meganoticias

Animal murió poco antes de presentarse los síntomas en la pequeña. La familia denuncia presunta negligencia.

Sigue la investigación tras la muerte de una niña de 10 años que habría perdido la vida a causa de una “sustancia indeterminada” en la comuna de Recoleta.

Una de la hipótesis es que la menor, identificada como Damaris, habría estado expuesta al veneno para ratas que consumió el perro de la casa. Mascota que murió poco antes de que se presentaran los síntomas.

A la espera de la autopsia del Servicio Médico Legal, la familia ya presentó una denuncia por presunta negligencia.

Cabe recordar que, el pasado lunes, Ángel García, padre de la pequeña, llevó a su esposa e hija a la Clínica Dávila debido a un cuadro de dolores de cabeza, vómitos y mareos. Ya en la noche, voluntarios de Bomberos llegaron al recinto médico tras darse a conocer una “posible ingesta de cianuro”.

Sin embargo, horas más tarde, se descartaría la presencia de esta sustancia.

“Se nos comentó que lo ocurrido podría ser producto de una mascota fallecida que vivía con la familia, la cual había ingerido una sustancia desconocida. Se despacharon otras unidades al departamento y en esa emergencia se detecta gas cianhídrico con nuestro analizador”, indicó el capitán Mario Hernández, de la cuarta compañía de Bomberos, según consignó Meganoticias.

Por su parte, el inspector Sergio Poblete indicó que “no tenemos certeza, pero basta que una persona consuma cianuro de sodio, le llegue al estómago, forme ácido cianhídrico y si es una concentración suficiente en relación a su peso, se muere. Este sinergismo de dos tóxicos fue lo que agudizó su estado”, añadió.

“Ella estuvo expuesta mucho tiempo. Tuvo contacto físico, debe haber absorbido a través de la piel e inhalado los gases del animal contaminado”, complementó.

Denuncia

De acuerdo a la familia de Damaris, en primera instancia la menor fue trasladada al SAPU de Zapadores, donde solo le recetaron un jarabe, antes de darle de alta.

“La inyectaron, no sé qué le habrán inyectado, y después a las once de la mañana me dijeron que estaba bien y le dieron el alta”, lamentó Ángel García.

Asimismo, recordó que “no había ninguna mejoría y entonces tuve la opción de llamar a mis hijas, y les conté que mi esposa y mi hija estaban mal”.

Joselyn Rojas, hermana de Damaris, confirmó que “pusimos la denuncia al SAPU de Zapadores, porque nosotros como familia decimos que ellos son los que cometieron esa negligencia, porque no la atendieron como debió de ser”.

De paso, confirmó que “ella (Damaris) le daba mucho besos a la mascota y mi mamá dice ‘claro, a mí también ella me abrazó’”.

COMPARTIR NOTA