¿Le soplaba a Resistencia Mapuche Lavkenche? Identifican a carabinero detenido y revelan su rol
El uniformado había sido removido dos veces de la comisaría, pero presentó un recurso de protección. Hoy lo expulsaron.
Nuevos antecedentes se dan a conocer tras el megaoperativo realizado por la PDI, en conjunto con la Armada, en la denominada macrozona sur y que terminó con la detención de 11 personas.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el procedimiento se llevó a cabo en varios domicilios de las comunas de Curanilahue y Cañete, y algunos de los aprehendidos pertenecerían al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche.
Asimismo, se dio cuenta sobre la detención de un carabinero activo y otro en retiro.
¿Qué rol cumplían los carabineros?
Según reveló La Tercera, el carabinero en servicio activo fue identificado como Darwin Aaron Castillo Rodríguez, quien realizaba labores en Curanilahue.
Asimismo, fuentes policiales señalaron que, en agosto de 2022, Carabineros detectó al cabo primero detenido hoy como un blanco de interés. Se le vinculó por su presunta participación en hechos de robo de madera.
De acuerdo al citado medio, las mismas fuentes precisan que el uniformado entregaba información al grupo mapuche, alertando de los operativos que iba a realizar la policía en la zona.
“Es tan grave lo que realizó este carabinero de entregar información a esta banda que incluso podía poner en riesgo la vida de los carabineros que trabajan día a día en la zona”, precisaron.
Removido
Así las cosas, la policía uniformada hizo la denuncia al Ministerio Público, que pasó la investigación a la PDI.
El sujeto fue removido dos veces de la comisaría donde prestaba servicios en el sur: la primera a la Región de O’Higgins y la segunda a la de Valparaíso.
No obstante la medida, el uniformado presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió la acción judicial.
Carabineros informó que el sujeto fue expulsado de la institución en el marco de la investigación que está llevando contra él la PDI.
Leer más:
- Caen miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche: hay dos carabineros entre los detenidos
Lo último
hace 42 min
hace 45 min
hace 56 min
13:15
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
13:03
Lo más leído
2.
3.
4.