¡PAF! ¡PAF! Ya es legal el nuevo partido feminista

El viernes fue aprobado el Partido Alternativa Feminista (PAF), que reunió a más de 100 mujeres fundadoras y que tiene el propósito de crear una nueva forma de hacer política sobre bases de género, inclusivas y transversales.

Más de 100 mujeres fundadoras a nivel nacional se reunieron para conformar el Partido Alternativa Femenista (PAF), que recibió hace unos días la aprobación legal del Servicio Electoral.

Rosa Moreno, cientista política y ecologista, fue una de las gestoras del movimiento y contó a La Cuarta estar muy emocionada con el hito: "Este partido es un sueño, es muy emocionante. Yo siempre he querido poder influir, cambiar Chile y hacerlo más solidario y esta es una oportunidad salvaje".

Ideales

El PAF se basa en 13 principios, que integran demandas muy antiguas del feminismo, según señala su presidenta. Además luchan contra la violencia hacia todos los sectores sociales y de divergencia, el reconocimiento a los cuidados de los adultos mayores, niños y el trabajo doméstico. El respeto para todos y todas las personas sin importar condición social, origen o identidad y que cada persona pueda aportar a a la sociedad de manera igualitaria.

Así también, entre sus principios, destaca el respeto por los derechos humanos, la preocupación por los recursos naturales como el agua, el cobre y el litio, y el cambio climático. "El medioambiente es algo que la sociedad debería preocuparse con urgencia y tomar medidas a nivel local, regional y nacional" enfatizó Rosa.

Inspirado por Las Tesis

El partido nace a raíz del estallido social, en el que un grupo de mujeres se reunió en diciembre de 2019 en el Estadio Nacional para ser parte de una intervención.

La cientista política señaló que ella integraba el chat "Las Tesis", espacio donde nació la idea de querer formar un partido completamente distinto a los que existen, crear una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la deconstrucción del sistema patriarcal.

De esta forma y de manera espontánea, 74 mujeres se juntaron en una asamblea y se organizaron para poder participar formalmente en el proceso constituyente de abril. "El trabajo de Las Tesis fue tan impactante para las mujeres que participamos en eso que nos empoderó, porque pudimos decir que la culpa no era nuestra, sino del Estado y del violador", declaró la líder del PAF.

Desde el partido indicaron que hasta la fecha existen 1.700 interesadas en formar parte de las filas del flamante partido.

Rosa Moreno señaló que son mujeres con un perfil muy diverso, de todas las edades, regiones y sectores distintos.

Tras su aprobación, el PAF inicia su campaña de recolección de firmas para reunir afiliadas y afiliados.

Antecesor

El partido nace tras 66 años en que las mujeres no tenían una representatividad real en la política chilena, después que entre 1946 y 1954 existiera el Partido Femenino de Chile que luchó por obtener el voto femenino, logrado en 1949.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA