Ojo, chiquillos: cuatro cosas que debes saber sobre la lepra

Este lunes, el Minsal confirmó la existencia de un caso de lepra en la ciudad de Valdivia. Hasta el momento existen tres personas bajo tratamiento médico por presentar síntomas relacionados con esta enfermedad.

La situación ha desatado cierta preocupación en la gallada y las alarmas no tardaron en dispararse, pero que no panda el cúnico, pues el subsecretario  de Salud Pública, Cristián Herrera, explicó que "que dentro de las enfermedades transmisibles, es de las menos contagiosas. Se requiere de un contacto cercano por un largo periodo de tiempo, años".

Sin embargo, la mayoría realmente desconoce en qué consiste esta enfermedad, así que echa un ojo a estos cuatro datitos.

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad crónica e infecciosa causada por el bacilo, Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

¿Cómo se contagia?

Aunque no es muy contagiosa, la lepra es una enfermedad que se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

¿Cuándo aparece?

Tras contagiarse, el Mycobacterium leprae tiene un período de incubación de cinco años y, según la Organización Mundial de la Salud sus síntomas pueden aparecer de uno a veinte años.

¿Tiene tratamiento?

Si bien su tratamiento es largo, es efectivo.

De hecho, la OMS se raja con la Poliquimioterapia (PQT), en la que se utilizan tres drogas: Rifampisina, Clofazimina y Dapsona para su cura.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA