Les dieron la mano y tomaron el codo: Desalojan por nueva ley de usurpaciones a pareja que se tomó casa de adulto mayor en Traiguén

¡Les dieron la mano y tomaron el codo! El dueño de 81 años les ofreció a los imputados pasar la noche en su casa -ya que se encontraban en situación de calle- y al día siguiente lo echaron con amenazas.

Luego de que el adulto mayor denunciara a la Policía de Investigaciones la utilización ilegal de su propiedad por parte de la pareja, este caso se convirtió en el primer delito de usurpación no violenta en una zona urbana que se registra en la región de La Araucanía desde que entró en vigencia la ley que impone mayores penas.

La pareja de 30 y 32 años, se mantenía utilizando ilegalmente la propiedad del hombre de 81 años desde noviembre de 2023.

La fiscalía mantiene que el dueño de la propiedad en Traiguén le permitió a la pareja -que se encontraba en situación de calle- pasar una noche en la vivienda. Sin embargo, cuando al día siguiente se intentó que los imputados dejaran el recinto ellos expulsaron al dueño de forma violenta y con amenazas.

Nueva ley de usurpación

Luego de la denuncia del adulto mayor a la PDI, se acudió al lugar y se ordenó a la pareja que desalojara la propiedad.

Felipe González, fiscal jefe de Traiguén, explica que los imputados, se encontraban en «situación de flagrancia», por lo que la PDI concurre hasta el domicilio «encontrando a esta pareja en el interior, procediendo a su detención, es así que el día de hoy se formaliza por el delito de usurpación no violenta en conformidad a la nueva legislación vigente», comenta el fiscal.

Desde el 24 de noviembre del año pasado se cambió la ley de usurpaciones. Antes estos hechos no eran calificados como delitos y solo se consideraban una falta.

Además de la denuncia por usurpación, según información de la PDI, uno de los imputados se encontraba incumpliendo una orden de alejamiento impuesta por la otra imputada.

Finalmente la pareja detenida, luego de ser presentados en el juzgado de garantía, quedó con las medidas cautelares de: prohibición de acercase a la víctima y la orden de hacer abandono inmediato de dicho inmueble.

Leer más en La Cuarta:

-Rodolfo Carter reconoció que fue a reunión en casa de Zalaquett: reveló que Ricardo Lagos y Natalia Piergentili también asistieron

-Ante posibles delitos de corrupción, allanan Municipalidad de Coronel y casa del alcalde

COMPARTIR NOTA