“Les impedirá operar en todo el mundo”: Comisión Europea y Estados Unidos anuncian que eliminarán a “bancos rusos seleccionados” del SWIFT

Foto: Chris Helgren / Reuters
Foto: Chris Helgren / Reuters

La medida fue informada a través de un comunicado en conjunto, mientras que la presidenta de la organización europea, Ursula von der Leyen, también se refirió a esta sanción económica en una conferencia.

Este sábado, Estados Unidos y la Comisión Europea anunciaron que eliminarán a “bancos rusos seleccionados” de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), red internacional que reúne a diversas instituciones financieras.

El objetivo de esta sanción es “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin” ante la reciente inmersión de sus tropas en la frontera con Ucrania este jueves.

Según declararon en un comunicado en conjunto “esto asegurará que estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”.

Junto con ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó en una conferencia que compartió a través de su Twitter que “nos comprometemos a garantizar que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT, lo que les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”.

Asimismo, agregó que “paralizaremos los activos del Banco Central de Rusia. Esto congelará sus transacciones y hará imposible que liquide sus activos”.

A través de la descripción en el tweet de la red social, también detalló que se encuentran “en coordinación con Estados Unidos, Francia, Alemana, Italia, Canadá y Reino Unido” para “reforzar nuestra respuesta a la invasión rusa”.

Revisa el video de la conferencia a continuación:

COMPARTIR NOTA