Les pasa por "pollos": Cencosud, Walmart y SMU son condenados por colusión

Las empresas tendrán que pagar más de 8 mil millones de pesos por haberse coludido en el mercado de la carne de pollo. Desde el Gobierno se refirieron a la posibilidad de que haya o no una compensación para los chilenos.

A menos de un año del pago por la compensación del Confort, cuyo caso logró un precedente histórico en Chile, nuevamente otro pez gordo vuelve a caer por colusión. O más bien, un cardumen entero.

Se trata de las cadenas de tres supermercados: Cencosud (Jumbo/Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Walmart (Lider). Esta tríada abarcaba el 92.5% de la industria de pollos al cierre del 2011.

Las empresas tendrán que pagar más de 8 mil millones de pesos por haberse coludido en el mercado de la carne de pollo: Cencosud 5.766 UTA (3.345 millones de pesos), SMU 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos).

 El acuerdo

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los supermercados acordaron durante 3 años no vender esta carne por debajo del precio de lista que los grandes productores (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo) habían determinado previamente.

La sentencia fue aprobada de forma unánime por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tras acoger la denuncia realizada en enero de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La FNE señaló que las cadenas "adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas", argumentando que querían "evitar guerras de precios".

Críticas

Sin embargo, tras salir a la luz el ilícito, muchos han alzado la voz para reclamar que la sanción es demasiado pequeña. La periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, incluso lo calificó como un "portonazo de cuello y corbata".

"Nos metieron la mano al bolsillo (...) Las multas son pequeñas en comparación con el daño causado y el beneficio obtenido y, por lo tanto, es un buen negocio coludirse. Hacer trampa rinde",

En cuanto a si habrá una posible compensación a los consumidores, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que todo depende del fallo de la Corte Suprema.

"Si la Corte Suprema efectivamente confirma el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos", señaló.

COMPARTIR NOTA