Ley de arriendo permite echar a los frescos sin abogado

La idea del proyecto es terminar con los abusos en los contratos y agilizar los procesos judiciales a 10 días, cuando el inquilino se ponga odioso y no quiera dejar la propiedad.

Según las estadísticas de gobierno, en un año se ejecutan 20 mil juicios legales destinados a solucionar dramas entre arrendatarios y arrendadores. Los motivos son variados y en ocasiones la solución no deja del todo conforme a las víctimas, más aún cuando para llegar a un veredicto se debe gastar dinero en trámites y en abogados.

Por lo mismo, desde el Ejecutivo firmaron un proyecto que busca modificar la ley de arriendo (publicada en 1982) y equilibrar la cancha entre las personas que viven en arriendo y quienes ofrecen sus propiedades.

"El objetivo principal es terminar con los abusos que se producen con las viviendas, en ambas direcciones. El arrendatario no paga, destruye su casa, produce un tremendo daño; y a veces el abuso va en sentido contrario, cuando se arriendan viviendas que no cumplen normas de planos reguladores y medidas de seguridad", sostuvo el Presidente Piñera.

Arriendos

Entre las propuestas del proyecto de ley cuentan agilizar los procesos judiciales a 10 días. Estas acciones podrán ser sin la representación de un abogado cuando el arriendo no supere las 8 UTM mensuales (400 mil pesos) y pondrá a cargo del arrendatario los gastos en servicios (agua, luz, gas) cuando se termine el conflicto judicial.

Otro de los temas que solucionaría la nueva ley es el subarriendo, ya que se permitiría esta acción solo si está expresamente contemplado en el contrato de arriendo.

Los arrendatarios también tendrían sus derechos decretados en la ley, ya que se exigirá que las propiedades cuenten con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones. Los arrendadores que no cumplan deberán pagar multas de hasta cinco millones de pesos. Además, se especifica que los meses de garantía no podrán superar dos sueldos mensuales.

"Nos hemos encontrado que se arriendan propiedades de manera abusiva, sin cumplir con normas de seguridad, salubridad, etc. Lo que buscamos es acelerar los procesos cuando se llega a una opción de juicio por no pago de arriendo y evitar que se sigan arrendando estas piezas sin las condiciones que se requiere. Si estoy arrendando una propiedad, la persona que no paga tiene que cumplir con sus obligaciones", dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

COMPARTIR NOTA