¡Las 10 preguntas sobre la ley de las bolsas plásticas!

Luego que la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara por unanimidad la indicación que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país, surgieron varias preguntas sobre el nuevo destino de este tipo de receptáculos, y que según los expertos solo usamos entre 15 y 30 minutos para luego tirarlas a la basura. El problema es que deben pasar más de 400 años para que se degraden en la naturaleza.

"Lo que está haciendo el Gobierno es recoger una iniciativa con un fuerte apoyo político transversal y con un gran respaldo de la ciudadanía a legislar para prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio", indicó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Según la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA), cada año se usan 3 mil 400 millones bolsas plásticas en todo el país, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Esta cifra fue la que preocupó al Gobierno debido a su negativo impacto en el medio ambiente por lo que se impulsó este proyecto de ley.

"En Chile no existen lo que algunas empresas llaman bolsas amigables o certificadas oficialmente como tales. El daño que las bolsas plásticas le están haciendo al medio ambiente hay que pararlo ya", explicó la ministra Cubillos a La Cuarta.

Alternativas

La autoridad sugiere usar bolsas de algodón, cáñamo, yute, papel o cartón, debido a su impacto mínimo en la naturaleza, además de usar material resistente y reutilizable en su elaboración.

"El mal uso de los plásticos es generalizado siendo el mar uno de los grandes afectados. La limpieza de los mares es una causa que tomamos con energía desde el Ministerio, donde aspiramos a que las medidas que se tomen no provengan solo de proyectos de ley o regulaciones, sino que las empresas se vayan sumando voluntariamente a la reducción de mal uso de plástico", agregó la secretaria de Estado.

De aprobarse la Ley, los infractores recibirían una multa de hasta 5 UTM (233 mil pesos), la que será aplicada a través de fiscalizadores municipales.

Para que sepa bien:

¿Se aplicará solo en supermercados?

En todo el gran comercio, supermercados y tiendas del retail.

¿Se van a eliminar las bolsas de basura?

No, se recomienda utilizarlas en vez de las de supermercado y principalmente privilegiar el reciclaje de residuos.

¿Qué pasará con las  bolsas guardadas?

Nada, se podrán usar en lo que el dueño estime, la ley regulará la entrega de bolsas en el comercio, no las que se tengan en los hogares.

¿Qué pasará con las bolsas donde se pesa pan o verduras al interior de los supermercados?

La ley se estudiará y se podría modificar para incluirlas en la restricción de entrega de bolsas plásticas.

¿Las multas serán para el cliente o la empresa?

La ley contempla multas solo a las empresas que entreguen las bolsas plásticas, no a los clientes.

¿Qué pasará con los empaquetadores, serán despedidos?

Esa parte es responsabilidad de cada empresa. El ministerio de Medio Ambiente solo velará por la correcta entrega de bolsas.

¿Qué pasará con las pymes que fabrican bolsas de basura?

No se perseguirá la venta de este tipo de bolsas, solo se regula la entrega indiscriminada en el comercio.

¿Cuándo comenzará a regir la normativa?

En 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial (se estima 1° semestre 2019), Pymes y pequeño comercio tras 2 años.

¿Qué pasará con pedidos grandes en los súper?

Se deberá buscar otras fórmulas, como bolsas de género o la entrega de cajas de cartón para pedidos grandes.

¿Cómo se generará conciencia?

Se realizarán campañas y distintos planes de educación. Es un reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA