Ley de Migración: los 4 puntos de la discordia

La próxima semana, el Gobierno debe definir qué proyecto tendrá discusión inmediata: Convivencia Escolar o Migración. Los diputados Andrés Longton (RN) y Boris Barrera (PC) marcan sus firmen posturas.

1.- Deportación

La Comisión aprobó que no será expulsados del territorio nacional los extranjeros que vean peligrar su vida, integridad física o psicológica en sus países de origen.

[caption id="attachment_305386" align="alignright" width="180"]

Andrés Longton (RN)[/caption]

Longton:

La oposición se equivocó, porque le abre las puertas a aquellos migrantes que hayan cometido delitos en el extranjero. Chile no va a poder expulsarlos, porque aquí no se establecen excepciones, lo que es un error que esperamos sea subsanado.

Barrera:

Es una medida acertada y contextualizada a las experiencias que ha tenido América Latina en derechos humanos, para resguardar la vida en caso de persecución política y tortura.

2.- Beneficios:

[caption id="attachment_305387" align="alignleft" width="160"]

Boris Barrera (PC)[/caption]

Se rechazó la obligación de tener al menos dos años de residencia legal para optar a prestaciones de seguridad social.

Longton: Permitir que cualquiera que ingrese al país- en cualquier calidad- acceda al "bono marzo", es un error grave, porque tiene que haber un mínimo de arraigo a estos beneficios.

Barrera: Se debe fomentar el trabajo formal para todos los trabajadores, tanto chilenos como extranjeros, ya que se fortalece la salud pública y el acceso a los beneficios en este ámbito.

3.- Visa

Una persona que ingresó a Chile como turista no puede obtener la residencia estando en el país, lo que los obligará a retornar a sus países, para desde allí iniciar la solicitud de permiso de residencia temporal.

Longton: Es un acierto, ya que fue de los grandes problemas que hubo en el país, que permitió el hacinamientos, empobrecimiento y abuso para nuestros migrantes. Esto es un resguardo de derechos de migrantes y nacionales.

Barrera: Al impedir ese acceso, se fomentará la irregularidad y el ingreso al país por pasos fronterizos no habilitados, generando más gasto para el Estado por tener que incrementar la vigilancia y, a su vez, se atentará en contra de los derechos humanos, toda vez que Chile aún no hace retiro de las minas antipersonales.

4.- Seguridad laboral

Se modificó el Código del Trabajo, aumentado de 15% a 40% la cuota para contrato de extranjeros.

Longton: Es un exceso, considerando que del millón de extranjeros, no alcanza al 5% de toda la población, era mucho más razonable el 25% que ha propuesto tanto el Gobierno del Presidente Piñera como el de la Presidenta Bachelet.

Barrera: Estoy de acuerdo con subir la cuota, siempre y cuando esto no significa precarizar el desempleo, debemos cautelar que el trabajo realizado tenga una relación con el salario, por otro lado, no es correcto disminuir las multas a los empleadores que no realicen contrato a los trabajadores, siendo esto un desincentivo para el trabajo regular.

COMPARTIR NOTA