Ley Papas Fritas: Presentan proyecto para fiscalizar “aire” en envases

Se trata de un oficio al Sernac ingresado por los diputados Cristhian Moreira y Enrique van Rysselberghe, en que se busca que el organismo estudie los envases de snacks y otros alimentos, a fin de verificar si estos contienen de forma efectiva la cantidad de producto señalada.

Un curioso oficio al Sernac fue ingresado por los diputados Cristhian Moreira y Enrique van Rysselberghe (ambos UDI). Se trata de una iniciativa en que se solicita al organismo fiscalizar la real cantidad de contenido en el envase de los alimentos, a causa del aire que estos incluyen en su interior.

El oficio 83327, firmado por los diputados en cuestión, fue ingresado el pasado 27 de diciembre. “Estamos pidiendo al Sernac que haga una investigación en relación a la cantidad de los productos que se venden en el comercio”, explicó el diputado Moreira a 24 Horas.

El honorable detalló su inquietud con un ejemplo. ”El caso de las papas fritas porque trae una cantidad mayoritariamente de aire, muchas veces más que el mismo producto. Por ejemplo, tú vas a poder comprar un producto envasado y te está señalando la etiqueta una cantidad de granaje que muchas veces no es. Entonces nuestra idea es que investigue el Sernac”.

En la lectura del oficio, se detalla la razón tras la iniciativa. “Sin duda, el tamaño del empaque es un factor importante en la decisión de compra del consumidor, pues afecta la percepción que este pueda tener respecto a la cantidad o contenido neto del producto. En tal sentido, puede generarse erróneamente la idea que el envase o bolsa contiene más alimento cuando en realidad están hasta la mitad o poco más de la mitad”.

Por ello, “solicito tenga a bien realizar un estudio sobre los empaques de alimentos que se comercializan en el mercado nacional, tales como papas fritas, galletas y otros snacks, a fin de verificar si estos contienen o no la cantidad de producto indicada en el envase o bolsa, en relación al aire que traen en su interior, y cómo esta situación podría inducir al error en la decisión de compra o afectar otros derechos del consumidor”.

¿Cuál es la razón tras esa forma de envasado? En su portal web, la empresa especializada en tratamientos de aire y gas comprimido, Pneumatech, detalla que en rigor, el “aire” en el envase de las papas fritas, es en realidad nitrógeno. Con este, se busca eliminar el aire, que al combinarse con otras moléculas daña el alimento y disminuye su frescura “Al usar nitrógeno para expulsar el oxígeno en las bolsas de chips, se extiende la vida útil y se mantiene la integridad y calidad de los chips y bocadillos”.

Lee el oficio aquí

COMPARTIR NOTA