Libró del desafuero: Diputado Jaime Mulet gana batalla a Fiscalía por presunto caso de corrupción

El diputado Mulet fue acusado por la Fiscalía de cohecho y soborno. Su defensa juró que todo es falso.
El diputado Mulet fue acusado por la Fiscalía de cohecho y soborno. Su defensa juró que todo es falso.

El parlamentario zafó de una investigación que lo acusa de favorecer a una minera, con platita de por medio.

El diputado Jaime Mulet, de la oficialista Federación Regionalista Verde Social (FRVS), logró mantener su fuero parlamentario luego que el Tribunal Constitucional (TC) fallara a su favor en un presunto caso de corrupción.

El congresista fue formalizado en octubre pasado por los delitos de cohecho y soborno, acusado de interceder a favor de la empresa minera Candelaria para que la Municipalidad de Tierra Amarilla desistiera de una demanda ambiental en contra de la compañía.

Según el Ministerio Público, la minera desembolsó US$7 millones a cambio de que el exalcalde, Osvaldo Delgado, echara para atrás las acciones legales contra la firma. El edil ya había sido condenado por corrupción y falleció en 2021.

Pese a ser formalizado, el caso contra Mulet no podía seguir adelante mientras mantuviera su fuero, por lo que la Fiscalía pidió quitarle la inmunidad, pero la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud en diciembre pasado, por falta de mérito en la imputación.

“Se ha acreditado su inocencia”

Por ello el ente persecutor recurrió a la Corte Suprema, sin embargo, la defensa del diputado Mulet acudió al Tribunal Constitucional (TC) acusando que la movida de la Fiscalía vulnera la Constitución.

Y así fue como el TC este viernes dio a conocer su fallo declarando inconstitucional la petición de desafuero. Con esto, el caso contra el legislador quedaría cerrado.

En una declaración, los abogados de Mulet aseguraron que con este fallo del TC “se ha acreditado su inocencia” y advirtieron que ahora esperan avance la investigación penal en contra del fiscal regional Alexis Rogat, “porque las acusaciones del Ministerio Público eran falsas”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “¡Me parece una falta de respeto!”: el descargo de Rodrigo Sepúlveda por crítica a gira presidencial

- “Son cosas que deberíamos poder conversar antes”: ministra Vallejo habla sobre llamado de Jackson a Feito

- “Utilizaba información sesgada, incompleta”: Gino Lorenzini deberá pagar millonaria multa por Felices y Forrados

COMPARTIR NOTA