A mitad del año pasado llegó a las librerías de habla inglesa el último libro escrito por J.R.R. Tolkien "Beren y Lúthien". La obra fue editada por su hijo Christopher Tolkien e ilustrada por el capo Alan Lee. El libro fue traducido al castellano y salió a la venta esta semana de la mano de la prestigiosa editorial española Minotauro.
'Beren y Lúthien', "la gran historia de amor de la Tierra Media", está inspirada en la vida del autor con su esposa Edith y se publica como libro independiente por primera vez a 100 años de su concepción. De hecho es tan cercana la relación del libro que los nombres Beren y Lúthien están tallados en la lápida que Tolkien y su esposa comparten en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.
Ilustraciones. El libro cuenta con nueve láminas a todo color del artista Alan Lee (ganador de un Oscar por Diseño de Producción por su trabajo en la trilogía de películas del "Señor de los Anillos", dirigida por Peter Jackson), además de ilustraciones en blanco y negro integradas en el texto, creadas especialmente para esta entrega.
La edición original en inglés, que salió a la venta en junio de 2017, vendió más de 30 mil ejemplares sólo en el primer mes y se colocó hasta fin de año en las listas de los más vendidos.
J.R.R. Tolkien escribió una primera versión de "Beren y Lúthien" en 1917, tras regresar de Francia, de la batalla del Somme, y volvió a lo largo de toda su vida a trabajar varias veces a la historia.
El legado. Un siglo después, su hijo Christopher Tolkien (92) narra la historia sacada de manuscritos, donde mantuvo la forma original en la que su padre escribió el cuento, pero también muestra cómo la narrativa cambió para convertirse en parte de "El Silmarillion". Es un relato épico que Christopher laboriosamente reconstruyó, algunos de los cuales estaban olvidados, según contó a la prensa un comunicado de la editorial Harper Collins, quienes sacaron su versión en inglés el año pasado.
La trama
La historia sigue el destino de los amantes Beren y Lúthien, un hombre mortal y una elfa inmortal. El padre de Lúthien, el gran señor de los elfos, le impone a Beren una imposible tarea que debe cumplir antes de poder casarse con su hija. Eso conduce a los intentos heroicos de ambos amantes de intentar robar a Melkor, el más malvado de los seres.
La historia tras el cuento. El experto John Garth, que escribió "Tolkien y la Gran Guerra", contó que el autor de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", escribía para exorcizar los horrores que vivió durante la Primera Guerra Mundial. "Cuando regresó de las trincheras, con fiebre de trinchera, convaleció durante el invierno (de 1916-1917)", explica Garth en su libro.
"Había perdido a dos de sus más cercanos amigos en Somme y uno puede imaginarse que debió estar destrozado, tanto interiormente como físicamente". Garth comentó que, durante una caminata en un bosque de Yorkshire Oriental (en el norte de Inglaterra), la esposa de Tolkien, Edith, empezó a bailar en un claro lleno de flores blancas, esa se convirtió en una escena clave de "Beren y Lúthien".
En Chile. A nuestro país llegaría de la mano de Editorial Planeta este primer semestre. Se espera que esté en las estanterías antes de mayo.