Liceo subió su Simce a punta de celu y "copiando"

Politécnico América de Los Andes eliminó los ramos tradicionales, deja que sus alumnos puedan sacar información del teléfono y que compartan ideas entre ellos durante las pruebas. Experta en educación aplaude la rupturista medida.

Sólo un año le bastó al Liceo Politécnico América, de la comuna de Los Andes, pasar de ser uno de los peores establecimientos de la comuna a uno con más futuro, luego que su dirección decidiera hacer un cambio drástico en 180 grados.

"Éramos uno de los establecimientos peor evaluados, por lo que un grupo de profesores fue a EE.UU. a capacitarse. Ellos llegaron con muchas ideas innovadoras, que aplicamos de forma inmediata", señaló a La Cuarta el director del establecimiento, Franco Núñez.

Una de las medidas fue eliminar los ramos tradicionales, como lenguaje, matemáticas, historia y ciencias naturales; y reemplazarlos por tres proyectos: ciencias, humanidades y tecnología, a través del programa Soy Técnico de la Corporación Simón de Cirene, el colegio Dunalastair, Educación 2020 y AngloAmerican.

"Al principio tuvimos harto rechazo por parte de algunos profesores. Pero el tiempo nos dio la razón, ya que el rendimiento comenzó a subir. También aplicamos cambios bien básicos pero que a la hora de educar sirven, por ejemplo cambiamos el orden de los pupitres, donde ahora los alumnos no se ven la nuca sino están cara a cara", agregó el director Núñez.

Arriba el Simce

Otras de las medidas tomadas fue no prohibir el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes, además de permitir que estos puedan mirar para el lado a la hora de las pruebas. Esto les hizo mejorar en el último Simce, subiendo 34 puntos en lenguaje, 45 en matemáticas y 37 en ciencias.

"No se trata de copiar, sino más bien de compartir ideas y debatir. Los alumnos ya no ven al profesor al frente, los docentes ni siquiera tienen escritorios en las aulas, ya que se enfocan en ser guías y aclarar las dudas de los grupos. Los celulares cumplen una función pedagógica y educativa", agregó.

"Es bueno que los colegios innoven en materia educacional, estamos al debe en eso. Para obtener resultados distintos no hay que hacer siempre lo mismo", explicó María Isidora Mena, directora del programa Valoras de la Universidad Católica.

"Este tipo de innovaciones mejora el ambiente en aula y aumenta las ganas de ir a clases, tanto de alumnos como profesores", indicó Mena, quien realiza capacitaciones de convivencia escolar a través de la sede Villarrica de la UC.

COMPARTIR NOTA