Llaman a microjaguares a creerse el cuento digital

Ser empresario en Chile no es papita, hay que llenar mil formularios, esperar, seguir esperando y sólo después de harta pega y poco descanso se ven los dulces frutos del trabajo propio. El uso de Internet puede ayudar en ese proceso, a aumentar los clientes y facilitar los procesos. Lamentablemente muy pocas micropymes cachan de esta movida y jamás imaginarían que Facebook y Twitter son aliados, y no enemigos con que los empleados sacan la vuelta.
Si las medianas y grandes empresas usan las tecnologías alrededor del 68.9% y 92.6% respectivamente, las compañías chiquiturris, con suerte tienen un 31% de acceso de Internet.
Aldo Myrick, Secretario Ejecutivo Centro de Economía Digital de Cámara de Comercio de Santiago, comentó a La Cuarta.com que efectivamente, las grandes empresas tienen todas las facilidades para absorber nuevas tecnologías. En cambio, las más chicas "tienen menos capacidad de reacción, por contar con menos gente. Hay menos recursos, por lo tanto hay que destinarlos a temas más prioritarios".
Sin embargo, el caporal también reconoció que el problema es de enfoque empresarial, ya que no hay una cultura de sacarle partido a las tecnologías digitales y hacer dinero con ellas.
Oiga master, ¿qué podrían hacer las PYMES para ganar plata?
Con la geo-localización (el GPS que viene incluido en todos los teléfonos inteligentes), las PYMES podrían saber que sus clientes están cerca de su negocio y usar esa información para ofrecerles algún tipo de descuento o promoción comercial. Así motivan para que compren sus productos o usen sus servicios.
¡La dura! ¿Y qué más pueden inventar para atraer clientes?
Otro tipo de herramientas puede ser el social E-Commerce, que no es más que comercio electrónico, que estamos acostumbrados a ver día a día, pero en las redes sociales. En vez de tratar de atraer a los clientes a sus propios sitios web, muchos han tratado de llevar sus puntos de ventas a donde están los clientes.
Puede que parezca una estrategia nerd y futurista, pero Chile es uno de los países con mayor penetración de las redes sociales: más del 90% de la barra que se mete a Internet utiliza Messenger, Flickr, Facebook, Twitter, Sónico, AIM u otra red social. Entonces, ¿Por qué no aprovechar a todo ese público accesible y sin pagar ni uno?
"Estamos en un período de transición, donde hay segmentos donde se ven grandes emprendimientos de gente que está trabajando en temas de tecnología de vanguardia, pero también vemos por otro lado cómo la Internet y la conectividad aún no logran penetrar en las capas de más bajos recursos", reconoció Aldo Myrick.
De éste y otros temas, se chacharea hoy, durante todo el día, en el Centro de Convenciones Gabriela Mistral, donde se lleva a cabo el 3° Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital, organizado por el Ministerio de Economía. En el evento, se darán a conocer puras papitas para el emprendimiento a través de la red y habrá personas de carne y hueso que juntaron así un billeturri por puro creerse el cuento digital.
Y esto recién comienza, ya que el 2011, el gobierno planea lanzar una plataforma al gratín para capacitar a 100 mil emprendedores digitales en cuatro años.
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
hace 28 min
08:00
07:03
20:43











