Crónica

Lluvia y granizos le aguaron la producción a agricultores

Cerezas, arándanos, duraznos, peras, kiwis, uvas y manzanas son los principales productos de exportación afectados. Ministro del ramo señaló que podría afectar el empleo.

guindas

Las lluvias y los sorpresivos granizos que afectaron el lunes a la zona centro sur del país le "aguaron" casi toda la producción a los pequeños y grandes productores frutícolas.

Según contó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, algunos perdieron casi la totalidad de su producción.

Agregó que también se vieron afectados huertos de arándanos, cerezas, carozos, kiwis y uva de mesa entre las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, además de la Región Metropolitana.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que el panorama no es muy alentador debido a que "el granizo fue bastante fuerte y duró más de 10 minutos, lo que es muchísimo. Estamos haciendo un diagnóstico en todo Chile y en el sector afectado, para ir evaluando los daños. El tema es bastante grave ya que se vieron afectados duraznos, peras, manzanas, hortalizas y cerezas, por nombrar algunos casos".

El secretario de Estado sostuvo que "cuando hay menos cosecha, hay menos empleo, pero estamos cuantificando antes de hablar de números de empleos. En Chile es poco frecuente este tipo de evento en esta época del año, en treinta años no había visto un granizo de esta magnitud, por eso el tema es preocupante".

Desde el Comité de Cerezas de Asoex informaron que efectivamente las lluvias y el granizo generaron un importante impacto en los huertos ubicados en las zonas de Granero, La Punta y Mostazal.

También revelaron que estiman una disminución de cerca de un 5% en las exportaciones de esta fruta.

En tanto, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile, señaló que los daños mas significativos se produjeron por efecto del granizo, principalmente en la zona precordillerana de la Región de O´Higgins y del Maule Sur.

Precisó que se encuentran evaluando el daño en aquellos huertos afectados.

Fernando Sat, del Comité de Uva de Mesa de Asoex, explicó que "en nuestro sector no hay un gran número de productores que cuenten con techos para proteger la fruta, como ocurre en una parte importante del sector de los arándanos y cerezas, es por esta razón que las granizadas destrozaron racimos, botaron floraciones y fruta".

Agregó que "aunque es importante destacar que hay zonas afectadas, también es importante precisar que son bastante focalizadas, especialmente dentro de la Región de O´Higgins".

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), aseveró que "lo concreto es que estos fenómenos ocasionan siempre algún tipo de daño en la producción, así como un mayor costo para los productores debido a la necesidad de intensificar las medidas para evitar que la fruta pierda su condición y calidad".

Concluyó que esperan tener para la próxima semana una evaluación completa respecto de los daños, los que les permitiría definir de mejor manera los efectos.

Más sobre:Climaperdidas

Lo último

22:02
Advirtió con su “lealtad”: Rodolfo Carter carga otra vez contra el Gobierno por decisión que lo desencajó
El senador oficialista no se guardó nada. Alertó que en el oficialismo podrían quedar como mentirosos ante la ciudadanía.
Chile

Advirtió con su “lealtad”: Rodolfo Carter carga otra vez contra el Gobierno por decisión que lo desencajó

20:21
“La Chilindrina” reacciona a la muerte de inolvidable actor del Chavo del 8: su mensaje conmocionó a seguidores
María Antonieta de las Nieves dedicó emotivas palabras para despedir a un “gran compañero y amigo”, parte de la historia de la Vecindad.
Espectáculos

“La Chilindrina” reacciona a la muerte de inolvidable actor del Chavo del 8: su mensaje conmocionó a seguidores

19:56
¿Deja Fiebre de Baile?: Vale Roth alzó la voz tras rumores sobre su continuidad en el programa
La participante del show de CHV respondió a las especulaciones y a uno de sus compañeros.
Espectáculos

¿Deja Fiebre de Baile?: Vale Roth alzó la voz tras rumores sobre su continuidad en el programa

19:16
Alertan sobre antecedentes de Seremi recién asumido: registra detención y una serie de denuncias de maltrato
Otro seremi que estaría en la mira, esta vez en la Región de Magallanes.
Chile

Alertan sobre antecedentes de Seremi recién asumido: registra detención y una serie de denuncias de maltrato

18:53
Lo fueron a ver y marcó un gol: revelan interés de club de la Premier en Vicente Pizarro
El chileno fue el héroe de Rosario Central en el último partido, y justo estaban los ojeadores del equipo inglés.
Deportes

Lo fueron a ver y marcó un gol: revelan interés de club de la Premier en Vicente Pizarro

18:23
Mamut presenta su nueva carta de tragos con y sin alcohol para el otoño
Nuevas preparaciones frutales y refrescantes se suman a la carta de la cadena de costillitas, con opciones de maridaje recomendado por sus creadores.
Servicios

Mamut presenta su nueva carta de tragos con y sin alcohol para el otoño

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá