Todo lo que necesita saber un inmigrante para emprender en Chile

El impacto que los emprendedores inmigrantes tienen en la economía local, dependerá del tipo de actividad que estén realizando. Así como también de la correcta asesoría que estos puedan encontrar.

En Chile las tendencias migratorias han cambiado de forma importante e históricamente nuestro país ha presentado una baja proporción de inmigrantes. Sin embargo, hemos visto crecer el número de personas extranjeras que hacen arribo a nuestro territorio desde los años '90, pero especialmente los últimos tres o cuatro años.

Los migrantes en Chile han creado un 10 por ciento de las empresas que se han puesto en marcha en el primer semestre de este 2019, según cifras del Ministerio de Economía. En tanto, los extranjeros que pertenecen a nuevas sociedades superan los seis mil, tan sólo en los primeros seis meses del año.

Los migrantes no sólo han ayudado a nuestro país a generar oferta laboral, sino que también se han caracterizado por ser emprendedores. 78.868 fueron las empresas que han sido inscritas este 2019, de las cuales 8.223 pertenecen a emprendedores foráneos, es decir, el 10,4 por ciento del total.

Es en este escenario donde ha crecido el interés por investigar el vínculo entre emprendimiento y migraciones. Por lo mismo, es que queremos contarle todo lo que necesita saber un inmigrante para emprender en Chile.

Según el director del Centro de Negocios Sercotec Quilicura, Daniel Ascencio, quien por su trabajo de asesorar y capacitar a extranjeros que quieren emprender, explica las claves para emprender en Chile que todo inmigrante debe conocer. "El primer punto debe tener en consideración es la obtención de la cédula nacional de identidad, que dependiendo de su condición de visa en Chile, es necesario que la tramiten en el registro civil, posteriormente a la obtención de la visa en extranjería", señala Ascencio.

Por otro lado, es muy relevante que tengan muy claro cuáles son las normativas que existen en Chile respecto de cómo formalizar una empresa. "Deben familiarizarse con la legislación y los permisos especiales que pudiesen requerir algunos rubros en particular, como por ejemplo: el rubro gastronomía, que para su formalización siempre requiere de una autorización sanitaria", explica el director del Centro de Negocios de Sercotec.

En este sentido, el también MBA de U. de Chile es enfático en explicar que "las normativas son motivo más que suficiente para que se acerquen a entidades que puedan proporcionarles una correcta orientación y asistencia, junto con mayor valor agregado a sus negocios. Y  en los Centros de Negocios Sercotec, todas las personas cuentan con asesoramiento de forma gratuito. No solamente respecto a formalización, sino también al cómo levantar un negocio o una empresa nueva".

Otro punto que hay que señalar, es que el emprendedor inmigrante viene desde otro país y es mucho más arriesgado que el emprendedor local. "El inmigrante viene con una visión respecto de ciertos mercados diferentes a la visión que tenemos en Chile y desde ese punto de vista en muchas ocasiones son más jugados y con ideas más novedosas", indica Ascencio.

Derribando mitos

La actual oleada inmigrante ha derribado varios mitos respecto a los emprendedores extranjeros, pero uno de los principales, es que "el pensamiento de que vienen a aprovecharse de las condiciones económicas del país, pero es todo lo contrario. Han venido a fortalecer la economía nacional, ya sea porque deciden quedarse trabajando o porque llegan con nuevas ideas de negocios. En muchas ocasiones, refrescan con nuevas ideas y también le ponen presión a los emprendedores nacionales que ven que hay sectores que no han sido atendidos y, que los extranjeros llegan con una mirada nueva y su visión de negocios distinta", indica el Director de Centro de Negocios de Quilicura.

Finalmente, el consejo más importante para un extranjero recién llegado y con ganas emprender, es pensar que la idea que pueda desarrollar su actividad económica en nuestro país, la puede concretar con toda seguridad.  "Es conocer la realidad nacional. En el caso que quiera emprender el negocio de comida, ya que muchos de ellos parten por ahí, debe tener claro que su formalidad pasa por la obtención de un permiso sanitario. La condición de muchos inmigrantes en Chile, dada la precariedad de sus negocios, pasa por el no cumplimiento de esta normativa y finalmente se quedan en una situación bastante vulnerable frente a la autoridad sanitaria. Y finalmente frente al mercado, porque no tiene la posibilidad de seguir expandiendo su negocio, siguen trabajando y atendiendo un mercado muy acotado, en sectores donde la oportunidad de poder desarrollar y consolidar un negocio con mayor seriedad es difícil", puntualiza.

COMPARTIR NOTA