"Lobo solitario" fue cazado por sus propias huellas
Hallan material genético en uno de los artefactos presuntamente enviados por Camilo Gajardo Escalona. Tribunal decretó 150 días para la investigación y se levantó reserva del caso.
Una formalización de larga duración fue la que se llevó a cabo la tarde de ayer en contra de Camilo Gajardo Escalona (28), sindicado por el Ministerio Público como el responsable de seis ataques con artefactos explosivos, entre ellos, a Óscar Landerretche, al presidente de Metro, Louis de Grange, y otro que dejó a cinco personas heridas en un paradero del Transantiago.
El control de detención partió a las 17.00 horas en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago y se extendió hasta pasadas las 22.30 horas, instancia en la que se le imputaron cargos por delitos de conductas terroristas, como homicidio calificado, en grado de frustrado, daños y lesiones entre otros.
En la maratónica audiencia, el fiscal, Claudio Arellano, dio a conocer una serie de declaraciones de testigos, presencia de material genético, grabaciones de las cámaras de seguridad, fotos publicadas por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS) y vestimenta de similar diseño a la usada por el sospechoso, según las imágenes, que se encontraba en el domicilio allanado en la comuna de Puente Alto.
En tanto, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que Gajardo "ejecutó de manera premeditada, con la finalidad declarada de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos" terroristas, "buscando la muerte o lesiones de una o más personas en cada casa".
Posterior a los alegatos de ambas partes, el juez, Marcelo Ovalle, decretó la medida de prisión preventiva contra el acusado.
Uno de los motivos que esgrimió el juez, Marcelo Ovalle, para justificar su decisión, se relaciona a que los casos que se le imputan "pueden ser calificados como hechos terroristas por cuanto causó temor injustificado en la población".
Además, se decretaron 150 días para la investigación y se levantó la reserva de la causa.
Respuesta
Los seis ataques que le imputaron a Gajardo, fueron reivindicados por ITS.
Sin embargo, el grupo ecoterrorista negó que Gajardo sea el autor de los atentados explosivos y dijeron que no lo conocían. "No sabemos quién es Camilo, lo cierto es que no forma parte de la Mafia ITS, por lo tanto nada ha tenido que ver con los bombazos a Landerretche, a Louis de Grangue y los otros cuatro que le adjudican, esos son solo nuestros".
Lo último
hace 0 min
hace 7 min
hace 8 min
hace 20 min
hace 23 min