"Huracán Lagos-Lavín": Pablo Longueira sueña con que Boric y Sichel sumarán el 90% del electorado en primera vuelta

El expresidente de la UDI se la jugó con un análisis en el que, dice, Boric absorberá los votos de Narváez y Provoste, como pasó en 1999.

Tras los sorpresivos resultados que dejaron las primarias este domingo, con el aplastante triunfo de Gabriel Boric sobre Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad y lo conseguido por Sebastián Sichel en Chile Vamos, Pablo Longueira se sumó a la discusión.

El expresidente de la UDI y uno de sus fundadores divulgó un análisis sobre el período eleccionario de noviembre.

De hecho, según Longueira, lo que sucederá en los próximos comicios será muy similar a lo que ocurrió en 1999, cuando Ricardo Lagos y Joaquín Lavín concentraron más del 90% de los votos pese a los seis candidatos en la papeleta.

"Lo más probable que ocurra con varios candidatos, es lo que denomino: El HLL Huracán Lagos Lavín ¿En qué consiste el HLL?, en que la Energía Política de la elección se concentra solamente en dos candidatos. Tus propios partidarios no te siguen, porque el voto útil es más importante", dijo.

Y agregó a su pronóstico: "Sichel-Boric: 90%. Ellos sumarán en primera vuelta en torno al 90% si hay más candidatos. Ayer el electorado del PR-PS y PPD le aplicó el HLL a la Narváez y Provoste. El verdadero candidato de ellos es Boric y no un PC. Salieron miles a votar por Boric".

Boric, más difícil que Jadue

Así, entonces, Longueira explicó que no ve posible que Paula Narváez o Yasna Provoste puedan convocar a la centroizquierda. Él piensa que Boric absorberá ese espectro.

Por otro lado, el expresidente de la UDI cree que lo mejor para el Partido Republicano es que José Antonio Kast no postule a la presidencia nuevamente, sino directamente al Senado.

Finalmente, sobre las voces que apuntan a que Boric se impuso únicamente gracias a que muchos buscaban impedir que Jadue avanzara, Longueira lo desestimó:

"Me dicen que se está adjudicando el haber hecho triunfar a Boric, para que no saliera Jadue. De ser así, solo contribuyó a que sea más difícil ganar en Noviembre. Los chilenos nunca elegirían un PC de Presidente. Era más fácil ganarle a Jadue que a Boric. No hay nada que agradecer de ser cierto", sostuvo.

COMPARTIR NOTA