“¿Los chilenos no son humanos?”: el duro cruce entre Camila Flores y alcalde Delpin por ayuda a migrantes

“¿Por qué voy a dejar a un niño venezolano, colombiano, haitiano, fuera del sistema escolar?”, le preguntó el edil a la diputada.

Un duro cruce en vivo protagonizó la diputada Camila Flores (RN) y el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

En el matinal Contigo en la mañana, las autoridades debatieron fuertemente a raíz de la migración desatada en el país.

En su estilo, la parlamentaria contradijo al edil y sostuvo que la expulsión debería correr para “todos los que han ingresado de manera irregular, ilegal o llámele como usted quiera”.

“Diputada, aquí los migrantes que están trabajando hacen su aporte al país y cancelan sus impuestos a Trávez del IVA”, le aclaró el jefe comunal, dando inicio a un tenso debate.

Diputada Camila Flores: Pero eso son legales.

Alcalde Felipe Delpin: No solamente los legales. Aquellos que están de manera irregular y tienen su trabajo, pagan sus impuestos a través del IVA. Y suplen muchas veces el trabajo que muchos chilenos no quieren hacer. A lo que voy, es que a los ilegales no los podemos tener y a los que delinquen hay que enviarlos fuera de noche (...) A lo que están de manera irregular, que han mostrado que no han tenido problemas con la justicia y han logrado tener un trabajo, démosle una oportunidad.

Diputada Camila Flores: Vaya a los servicios de salud, vaya a los jardines infantiles. ¿A usted le alcanza para cubrir todas las necesidad de los compatriotas chilenos?

Alcalde Felipe Delpin: Sí, me alcanza.

Diputada Camila Flores: Bueno, qué maravilla, denos la receta, porque al resto de los alcaldes no les alcanza, porque hay muchas de esas personas que llegan y empiezan a pedir pensiones, cupos...

Alcalde Felipe Delpin: Es lo que humanamente tenemos que hacer.

Diputada Camila Flores: Oiga, y los compatriotas chilenos que necesitan. ¿Esos no son humanos? ¿Los chilenos, no? La caridad empieza por casa.

Alcalde Felipe Delpin: No, la caridad es para todos los seres humanos, para todas las personas por el hecho de ser personas. ¿Por qué voy a dejar a un niño migrante, venezolano, colombiano, haitiano, fuera del sistema escolar?

Diputada Camila Flores: Entonces el niño chileno debe seguir esperando, porque usted prefiere dárselo a un niño colombiano o haitiano.

Alcalde Felipe Delpin: Camila, (los niños) no esperan. Mi abuelos fueron italianos y llegaron acá sin nada.

Diputada Camila Flores: Pero seguramente trabajaron.

Alcalde Felipe Delpin: ¿Y usted cree que ellos (migrantes) vienen acá a tomar el sol? Vienen a trabajar, porque en su país tienen una situación de miseria.

Diputada Camila Flores: ¿Y tenemos que resolverlo nosotros? Cuando tenemos pobreza y miseria en Chile.

Alcalde Felipe Delpin: Bueno, y por qué no. ¿Cuántos chilenos están en el extranjero?

Diputada Camila Flores: Le sugiero que vaya a conversar con sus vecinos.

COMPARTIR NOTA