Crónica

Los DT chilenos que hacen patria

Uruguay, Guatemala e Indonesia son los destinos donde estos aventureros decidieron probar fortuna en el fútbol y tomar el desafío de entrenar.

FELIPE LAZCANO (1) (2311448)

Henry Barrientos, "el señor de los ascensos" en Guatemala.

Henry Barrientos jugó en los 80' en la tercera y cuarta división, hasta que un llamado de Centroamérica lo hizo dejar el país. Jugó en Honduras, Nicaragua, Belice, pero en Guatemala creó su carrera como DT. "Cuando recién llegué pasé hambre, pero hambre de no tener qué comer porque me lesioné, pero después se me dieron las cosas.

Gané títulos como jugador y después como técnico tengo más de 25 años dirigiendo con cinco ascensos, 19 fases finales y mucho prestigio", dice.

En Guatemala lo conocen como "El señor de los ascensos", algo que este año espera lograr con el Solola F.C., equipo que luchará por llegar a la Liga Mayor local.

"Muchos creen que ir a Centroamérica es fácil y no es así, acá piensan que los extranjeros venimos a engañar, a mí me ayudó mucho la disciplina deportiva, el trabajo, la organización. Acá la gente me quiere mucho, pero entiendo que esto es fútbol y me quieren porque le doy triunfos", asegura.

- ¿Extrañas Chile?

Sí, pero acá está mi vida. Aunque uno nunca olvida. Me han pedido nacionalizarme, pero yo quiero morir chileno, ojalá en la plaza de mi querida Rancagua.

- ¿Qué sientes cuando te llaman "El señor de los ascensos?

Es producto del trabajo. El éxito y el triunfo están a la vuelta de la esquina, y así lo intentó en cada equipo. Yo no me manejo con representante, pero gracias a mi trabajo siempre estoy en el fútbol.

Felipe Lazcano, del Football Manager a dirigir en Uruguay.

A sus 25 años, Felipe Lezcano dejó Concepción, su carrera como periodista y se fue a Uruguay para cumplir el sueño de ser DT.

Fanático del juego online "Football Manager", y hermano de Fernando Lezcano, jugador de Ñublense, estudió en tierras charrúas -está a punto de obtener el título de técnico- y hace unas semanas se convirtió en el líder deportivo del Salus F.C., equipo de la "C".

"Estaba en Chile trabajando como periodista deportivo y me picó el bichito de hacer el curso de técnico. Mi idea siempre fue salir de Chile para hacer algo distinto. Justo vine de vacaciones a Uruguay y conocí a un mexicano que estudiaba para DT, me orientó, volví al país a contarle a mis viejos y me vine", recuerda Lazcano.

Los uruguayos si algo tienen es que son fanáticos de la pelota, algo que "Lazca" cree que "se debe a la cultura, que acá se llama fútbol, todos viven y respiran fútbol, eso ayuda en mi formación, aunque el juego sigue siendo el mismo: fuerte, aguerrido, con mucha más fuerza que técnica".

Felipe ya estuvo en un club antes del Salus, fue el Montevideo Uruguay, donde fue asistente técnico en 2018, llegando a pelear por el título, pero ahora tomó una posta de un club, que fue colista el torneo pasado.

"Es mi primer desafío como cabeza de grupo y espero hacerlo bien. Ya hice mis primeras armas, hicimos una tremenda campaña, estoy agradecido de Robert Pérez que me abrió las puertas sin conocerme, y ahora queda mostrar lo aprendido", dice.

- ¿Volver a Chile?

Me gustaría, pero por ahora estoy cómodo acá. Más adelante.

Luis Hicks, el futbolista trotamundo sembró raíces en Asia.

El defensor Luis Hicks jugó en Unión, Osorno y Rangers, antes de agarrar su maleta para partir a Indonesia, iniciando su peregrinaje por el fútbol asiático.

"Llegué el 2003 y venía con la idea de quedarme solamente un par de años y al final me radiqué. Llevo 16 años viviendo en el sudoeste asiático, con pasos por Indonesia, Singapur y Malasia", narra.

Un periplo que para Hicks "fue difícil por las comidas, el idioma, el clima, las costumbres mismas, pero el chileno es fuerte mentalmente", dice.

Cuando dejó el fútbol se convirtió en DT, donde trabajó con un gigante. "Fui director deportivo del Chelsea en Asia, durante 4 años a cargo en Yakarta. Una experiencia muy enriquecedora en el aspecto profesional y personal, pero el proyecto se cerró y ahora estoy con Asia Football School, donde trabajamos con jóvenes de 6 a 16 años".

- ¿Ser DT en Chile es una opción?

Sí, me gustaría seguir creciendo como profesional desde la otra vereda, seguir capacitándome, revalidar títulos, y si algún día toca volver estar preparado para un desafío importante. Chile es muy bien mirado fuera del país por los logros deportivos durante los últimos años, eso incrementa la visión generalizada de la gente afuera y le da una plusvalía, ya sea a jugadores como a técnicos chilenos".

Más sobre:FútbolDTChilenosMundoextranjerodirector técnico

Lo último

hace 8 min
La versión del director de Entrevista con el vampiro se perdió probablemente para siempre
El director Neil Jordan pretendía preparar una versión extendida de la película de 1994 para su lanzamiento en 4K, pero su corte original no apareció en los archivos del estudio.
Tendencias

La versión del director de Entrevista con el vampiro se perdió probablemente para siempre

hace 21 min
Ronnie Wood cambia de recinto en Santiago y llevará sus seis décadas de rock al Teatro Caupolicán
El guitarrista de los Rolling Stones se presentará junto a su Ammo Band y con Imelda May como invitada especial el próximo 10 de noviembre. Las entradas compradas anteriormente seguirán siendo válidas para el nuevo recinto.
Espectáculos

Ronnie Wood cambia de recinto en Santiago y llevará sus seis décadas de rock al Teatro Caupolicán

hace 22 min
Superthings salta de los juguetes al cine y ya tiene fecha en Chile para su primera película
La producción animada adapta el universo de las figuras coleccionables lanzadas en 2017 y tendrá como protagonistas a tres niños convertidos en los Kazoom Kids.
Tendencias

Superthings salta de los juguetes al cine y ya tiene fecha en Chile para su primera película

hace 22 min
Santiago y Valparaíso se suman al Día de la Música con shows gratuitos en Salas SCD: entradas
La fiesta se extiende a tres ciudades, tras la confirmación de un masivo evento en Coquimbo. Las entradas para los shows ya se pueden descargar.
Servicios

Santiago y Valparaíso se suman al Día de la Música con shows gratuitos en Salas SCD: entradas

hace 28 min
¿Cómo suena enamorarse en Chile?: Esa pregunta responde Bandido Boi en su disco “Chilean Lover”
Escúchalo aquí.
Tendencias

¿Cómo suena enamorarse en Chile?: Esa pregunta responde Bandido Boi en su disco “Chilean Lover”

hace 37 min
Revelan que Lionel Richie fue hospitalizado nuevamente: cantante se sometió a procedimiento por un problema cardiaco
El artista de 77 años fue internado por segunda vez en un mes.
Espectáculos

Revelan que Lionel Richie fue hospitalizado nuevamente: cantante se sometió a procedimiento por un problema cardiaco

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá