Intérpretes de lengua de señas la rompieron en Teletón

Los cerca de 20 intérpretes que participaron en la Teletón tuvieron solo una semana de preparación, y contaron al diario pop que fueron ellos mismos quienes presionaron a la organización para que los pescaran.

"Estoy contento con todo lo que nos ha pasado. Tiene que ver con un cambio de visión, de paradigma de la gente", confesó Jesús Gahona, uno de los machos del grupo.

Zlastica Gálvez (26) se lució con el "se murió Tite"

Fue una de las intérpretes que causó mayor furor en la Teletón. A la profe de Educación Diferencial le tocó justo interpretar la canción "Se murió Tite", de la Sonora de Tommy Rey, y hasta memes se ganó en las redes sociales.

"Me tocó el bloque de la primera parte y ahí salió. No sabía que tocarían esa canción, pero lo hice lo más profesional que pude. Me dio mucha risa, pero me la guardaba", contó. Sobre el impacto que generó su labor, aseguró que "fue súper extraño igual. No estoy acostumbrada a ese nivel de popularidad, fue bastante bonito".

Zlatisca explicó que no estuvo sola en ese momento: "Teníamos dos personas por turno. Trabajamos con la modalidad de intérprete de sombra. Es decir, tienes al frente tuyo alguien que funciona como sombra y te puede ayudar con el contenido".

Además, tuvo palabras para la buena acogida a su labor. "Me parece espectacular. Es un avance en el cambio de paradigma. Ojalá que sea de la Teletón al Festival de Viña".

Jesús Gahona (36) se convirtió en el doble de Kramer

Tuvo quizás una de las pegas más difíciles para los intérpretes: transmitir los chistes de Kramer. "Fue bien complejo. Acá la imitación es auditiva por parte del humorista. Entonces, la estrategia que tuve fue contar quién estaba hablando; físicamente tratar de imitar los movimientos del personaje".

Jesús también estuvo en el cierre de la Teletón y le tocó el romanticismo de Franco de Vita, además de cumbias. "Es cansador mentalmente tener que hacer los traspasos de toda la información. En la música también entregas el sentido, emoción y rítmo". Agregó que "para el mundo oyente es muy llamativo el trabajo que realizamos. Por mucho tiempo se hablo de que ensuciábamos la pantalla, hoy se descartó. Hoy somos un plus en la pantalla".

Nicole González (27) le tocó explicar el Negro whatsapero

Estuvo desde las dos a las cuatro de la mañana en el bloque de humor. "Es lo más desafiante, porque el humor tiene doble sentido y, para que les llegue el mensaje, es difícil. Me gustaría especializarme en eso; a los sordos les gustó mucho, me decían que entendían el chiste", relató.

Uno de los momentos que sacó más carcajadas fue cuando salió el doble del Negro Whatsapero. "Supe que salgo en uno. La verdad es que la cara y los gestos que tenía era porque justo en el sketch grita una persona y alguien tomó la imagen y se quedó con un doble sentido. Es nuestra pega igual, si sirve el meme para que se hable de la inclusión me parece bien. Si hay chistes con doble sentido, los voy a hacer", dijo.

Sobre el éxito que tuvo, Nicole señaló que "esta vez causó mucha sensación con la gente. Creo que tiene que ver con que agregamos la música, eso fue llamativo para los oyentes. Con la Teletón nos dimos cuenta de sque se puede realizar la inclusión y a la gente le gusta".

Natalia Ortiz (27) se las bailó todas en el cierre del Nacional

Tuvo solo una hora pa' prepararse pa'l cierre de la Teletón. Aunque todo pasaba en el Estadio Nacional, ella seguía todos los pasos desde Canal 13. "Lo disfruté tanto. Me tocaron las canciones de J Balvin; "Fe", de Jorge González, y la del cierre, La "Gozadera" (de Gente de Zona). Igual fue agotador, pero las canciones generaron furor y los oyentes se sintieron atraídos por la gracia que la lengua de señas posee", dijo. Agregó que "nos ayuda a visibilizar una comunidad sorda. Lo que pasó en la Teletón fue un fenómeno súper grande. El recuadro ayudo mucho, todos sacaban fotos y las subían a redes sociales".

Sobre si es peludo interpretar canciones, Natalia dijo que "la lengua de señas se compone desde la seña misma de la forma de la mano, pero además es expresión corporal y facial. Le añadimos el ritmo y los instrumentos que se tocan, para que tengan la mayor cantidad de información. De esta forma, el sordo todo lo percibe a través de lo visual".

COMPARTIR NOTA