Los "mosquitos" llegaron ya... boom de bicimotos para volar como el viento

Las "49 cc" bencineras son baratas y económicas. Hacen furor en el mercado porque se ofrecen para conducirlas sin documentos. Las autoridades de tránsito aseguran que deben circular con patente, mientras algunos hablan de un "vacío legal".

Luis Morrillo (28) es un  venezolano que hace seis meses llego a nuestro país. El joven, oriundo de Maracaibo, trabaja como repartidor a través de apps y hace un mes que se compró su propia moto. En estricto rigor una bicimoto de 49cc, también conocidas como "mosquitos", que usa bencina y que alcanza velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

Dice que la compró en 390 mil pesos, usada, y que al comprarla le dijeron que no necesitaba licencia de conducir, ni sacar patente.

"Me dijeron que use casco y guantes de protección, pero que no necesito licencia. Los carabineros no me han controlado, porque dicen que con menos de 50 cc no son consideradas motos", señaló.

Jorge, un joven colombiano que trabaja también en delivery, tiene una bicimoto que se compró por 500 mil pesos. "No es necesario tener patente ni inscribirla, porque sólo se consideran las que tienen de 50 cc  para arriba", dijo.

Lo cierto es que hace unos meses hay una fiebre por adquirir este tipo de medio  de transportes debido a que ahorran mucha bencina: "Por 3 mil pesos se puede andar todo el día.  Hasta el momento no he tenido problemas con carabineros. Les muestro la factura y punto", dice en un tutorial de Youtube Mr. Ghabril sobre  esta novedad.

La Cuarta ubicó a una de las importadas, quienes señalaron que este tipo de vehículos "están agotados hasta el 15 0 20 de octubre".

Duda

Pero ¿es legal que estas bicimotos circulen sin patente o licencia por las calles?

El capitán César Sandoval de la SIAT de Carabineros es enfático en señalar que "cualquier vehículo de este tipo con combustible o bencina no es considerado un 'ciclo'. Por tanto, tiene que tener patente y el conductor licencia clase C. Que avisos digan que no deben usar patentes es una falacia".

En esa misma línea la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, dijo que como las 49cc "cualquier vehículo motorizado que quiera circular por el país debe pasar por un proceso de homologación antes de venderse y, posteriormente, obtener la Revisión Técnica, permiso de circulación, su inscripción en el registro de vehículos motorizados (con su respectiva patente), mientras que su conductor debe poseer licencia clase C".

"Cuando hay vacío legal hay muchas opiniones"

Para Alberto Escobar del Automóvil Club de Chile la situación es clara. "Lo que ocurre es que hay distintas opiniones porque hay un vacío legal, y no se fiscaliza (en Chile se controla solo el 7%) y da la sensación y se opina que se pueden usar sin problemas".

Agregó que "no está claro. En Europa al menos están sometidas a normativa, pero en Chile queda a discreción de quien fiscaliza".

Escobar dijo que existe confusión porque se publican avisos como si fueran bicicletas "y la gente que las adquiere las usa como las presenta la oferta. Sin patente. La Mayoría de las personas que las adquieren son jóvenes migrantes que las ocupan como fuente de trabajo".

Según la vendedora de una de las tiendas especializadas del barrio San Diego, "los clientes dicen que no se les permite inscribirlas o hacer el trámite como corresponde. Como hay un vacío legal los clientes empiezan a rebotar, no permiten hacer el trámite porque no es compatible".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA