Martín Pradenas: "No me siento responsable por la muerte de Antonia"

Informe Especial emitió anoche un reportaje sobre el caso de Antonia Barra, quien se suicidó el 2019 tras una presunta violación. TVN presentó el testimonio del imputado, Martín Padrenas, y su familia.

Al abrir Instagram, leer Twitter o pinchar la info de WhatsApp, el mensaje es el mismo, con la alerta morada pidiendo "justicia para Antonia". Pasó hace algunos meses y se mantiene hasta hoy, producto del suicidio de la joven de 21 años en octubre del 2019, tras revelar una presunta violación.

El imputado, Martín Pradenas (28), que fue formalizado además por otros casos de abuso sexual, había quedado con arresto domiciliario en primera instancia, pero luego de un recurso de fiscalía, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento de aquellas denuncias y decretó la prisión preventiva.

Aunque el joven negó que haya cometió algún delito (pese a los audios que Antonia Barra les envió a sus amigas), hubo manifestaciones y funas, y finalmente la familia decidió cambiar de casa. ¿Es un misterio lo que piensan hoy? No, señor. Por fin Pradenas y sus padres alzaron la voz, gracias al reportaje de Informe Especial, que fue emitido anoche.

Justo cuando se aprobó hace algunos días por unanimidad en general el proyecto de ley Justicia para Antonia, el programa de TVN tuvo su estreno 2020 con un capítulo de 68 minutos, abordando los dos lados de la historia. Pradenas accedió a contestar cinco preguntas a través de una carta y su padre, Iván, la leyó. Él, por cierto, lamentó que los trataran como "depredadores", mientras que la madre, Paola Dürr, indicó que "existen dos familias destruidas. Acá se dijo algo y se lapidó".

¿Y Martín? "No violé a Antonia y jamás le hice daño. Como lo he dicho siempre ante esta y las otras acusaciones, me declaro totalmente inocente (...) En cuanto a su capacidad de consentir o defenderse, se ve en el video que nos besamos, abrazamos, acariciamos y reímos, nos vamos juntos tomados del brazo, pasaron dos personas a nuestro lado, ella nunca expresó temor o querer salir de ahí, no se vio en la necesidad de defenderse, ya que nunca estuvo en desacuerdo con lo que estábamos haciendo", indicó.

¿Y la llamada con las supuestas amenazas? "Ella le había dicho a su pareja o ex pareja que yo la había violado. La increpé diciéndole que era una mujer adulta y que debía hacerse cargo de sus actos y no culpar a otro, en este caso, a mí. Jamás la amenacé de muerte o insulté como mintió su padre", avisó.

Al final, Pradenas aseguró que "no me siento responsable de la triste decisión que tomó, es más, siempre lo he lamentado mucho. Era una mujer joven y con una vida por delante (...) La reflexión en el tiempo me lleva a asumir que debí haber sido más atento y preocupado con Antonia, debería haberme quedado con ella en la pieza y no haberme ido a carretear y dejarla sola. Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche. Me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia".

En la oportunidad, además, se exhibió la declaración del imputado frente al Ministerio Público y la declaración de la familia Barra Parra, que no bajará los brazos hasta darle paz a su Anto. Originalmente, se debería completar el plazo de investigación en noviembre.

COMPARTIR NOTA