Los portuarios de Valparaíso definen este jueves si bajan el paro

Gobierno y trabajadores llegaron a un preacuerdo que incluye capacitación en seguridad, mejoras económicas y avance legislativo en condiciones laborales.


Los 33 días que lleva paralizado el puerto de Valparaíso podrían llegar a su fin, luego que el Gobierno y los trabajadores lograran la tarde de ayer un preacuerdo, que deberá ser votado hoy al mediodía por las distintas asambleas.

Tras seis horas de negociaciones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró los resultados obtenidos al señalar que “este acuerdo implica, en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien fue la intermediara, aseguró que “llevamos más de un mes trabajando intensamente, día a día. No hay un solo día de este mes que no hayamos dedicado, tanto personas del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Transportes, del Interior, la Intendencia, la Gobernación, en mucho tiempo, a lograr un acuerdo entre las partes”.

Mientras que el vocero de los trabajadores, Pablo Kimpel, aseguró que “el paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo”. Y si bien dijo que lo ofrecido por los ministros no era lo que esperaban las bases, tenía claridad que era todo lo que el Gobierno les podía ofrecer.

¿Y qué dice el preacuerdo? Según fuentes consultadas por La Cuarta, el documento contemplaría cursos de capacitación en materias como seguridad, un acuerdo económico y el avance legislativo en temas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe mencionar que los portuarios buscan igualar las condiciones laborales que tiene cualquier otro trabajador en Chile.

La demanda de los portuarios

Hasta la noche del lunes TPS era la única empresa que tenía a sus operarios en paralización, pero la noche del lunes y tras el desalojo que Carabineros realizó ayer al sindicato N 1°de estibadores, se sumó TCVAL, que antes había llegado a acuerdo con la empresa, según señaló Marco Montesinos, uno de los voceros del movimiento.

El dirigente agregó que sólo han recibido la propuesta de $400.000 de préstamo y $150.000 de una gift-card”.

Detalló que como trabjadores eventuales no tienen derecho a licencias, indemnizaciones y sus contratos son diarios. Agregó que llevan una larga relación con la empresa que los desconoce, pero si ellos faltan a un turno (que ya son sólo 4 veces en el mes) son duramente castigados. Hasta el cierre de esta edición los empresarios más los dirigentes del movimiento estaban reunidos en Santiago.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo