Crónica

Los riesgos de sobreexigerse antes de la PSU

El dormir poco o usar estimulantes puede ser altamente nocivo para la salud y el rendimiento.

PSU

En estas fechas, donde los jóvenes queman sus útimas naves para incorporar todos los conocimientos de cara a la PSU, son muchos los que utilizan bebidas energéticas o fármacos para la concentración y así, supuestamente, mejorar su rendimiento.

Frente a esto, Katarina Sylvester, psicóloga de la Unidad de Adolescencia de Clínica Santa María, aseguró que "la autoexigencia sólo es constructiva cuando ayuda a ponerse objetivos, y con ello organizarse", mientras que su contraparte puede traer problemas serios. "La sobre exigencia, en cambio, se asocia a falencias en la aceptación, pudiendo transformarse en un círculo vicioso de expectativas muy altas".

Otros de los problemas que pueden asociarse a tanta carga, según la sicóloga, son: fracasos reiterados, bloqueos y daño en la autoestima, entre otros.

Para contrarrestar esto, Sylvester aconseja mantener o retomar las actividades extra programáticas, respetar los ciclos de sueño, tener cuatro comidas diarias, rodearse de seres queridos, dejar de estudiar cuando se cumplen metas y llegar a dar la PSU descansado.

Más sobre:jóvenesfármacosKatarina SylvesterEnergéticas

Lo último

hace 39 min
Tras pasar el día en urgencias, el exchico Rojo actualizó su estado de salud.
Espectáculos

Nelson Mauricio Pachecho preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo

15:38
El consumo de yerba mate aumenta durante los meses más fríos del año y Chile continúa consolidándose como uno de los mercados de mayor crecimiento para este producto fuera de Argentina.
Tendencias

El mate gana terreno en Chile durante el invierno: crece el consumo y aumenta la variedad de sabores

15:24
El animador de Mucho Gusto descartó tener algún problema familiar.
Espectáculos

José Antonio Neme opina sobre la participación de su padre en Primer Plano: “ Cada uno hace lo que quiere”

15:18
El director chileno iniciará en agosto el rodaje de su próximo largometraje, una producción de gran escala financiada por Netflix que recreará los hechos del 11 de septiembre de 1973 desde la mirada del Presidente y su círculo más cercano.
Tendencias

Pablo Larraín prepara una ambiciosa película sobre el Golpe de Estado centrada en Salvador Allende

14:59
El desperfecto ocurrió cuando la aeronave se preparaba para despegar desde Collipulli.
Chile

Falla mecánica en helicóptero retrasa llegada de Kast a Toltén durante gira por La Araucanía

14:53
Contó anécdota en transmisión en vivo. Clip se compartió en redes sociales. También mandó mensaje al político: “Yo puedo ser algún ministro tuyo si te lanzái de nuevo, úsame para lo que querái”.
Espectáculos

“Amo a mi presidente”: Diego González recordó cuando vio a Gabriel Boric en ropa interior

Lo más leído