Los sedentarios siguen ganando desde el sillón

La última "Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte mayores de 18 años" está marcada por un ostensible estancamiento de personas que se ejercitan, las que representan un 18,7%.

"Dos horas y media a la semana de actividad de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa".

Así describe la Organización Mundial de Salud (OMS) a las personas que son consideradas como "activos físicamente", de esos que se ven en bicicleta o trotando por parques y calles.

Chile no es el mejor ejemplo de actividad física y, en ese sentido, es que no debe extrañar que sea el segundo país Ocde (detrás de Estados Unidos) en obesidad, según cifras del 2017.

Sin embargo, existe una tendencia al alza en esas cifras anti sedentarismo, algo que quedó demostrado en la última "Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 y más", investigación que el Mindep encargó a la Universidad de Concepcíon y a la que La Cuarta tuvo acceso.

En comparación a la realizada en 2015, en esta medición se presenta un aumento de "activos" en un 0,5, llegando a un 18,7%.

¿Poco crecimiento? Así coniciden en el gobinero, aunque se destaca esta tendencia al alza, si se considera el pobre 12,8% de "activos" que arrojó el estudio del 2006.

La mayor preocupación, sin embargo, estuvo marcada en el gráfico de "Nivel de Actividad e Inactividad Física según los Niveles Sociocenómicos", donde el sedentarismo está extremadamente marcado en los grupos de menores ingresos: 82,5% en el E contra el 51,9% en el ABC1.

Lo que dice la ministra

- Se ha destacado mucho las concurrencias masivas a corridas, al menos visualmente. Lo mismo con los ciclistas en las calles. ¿Por qué cree entonces que la tasa de inactividad sigue siendo tan alta?

- Desde 2006 a la fecha la tasa de inactividad de los chilenos ha ido a la baja. Sin embargo, entre 2015 y 2018 se produjo un estancamiento. Este diagnóstico nos invita y obliga a facilitar el acceso a la actividad física, democratizar el deporte y aprovechar los espacios públicos entregando una buena oferta.

- ¿Cuál es el desafío que se plantea?

- Uno de esos es llegar a un 20% de personas que practican actividad física o deportiva a través de nuestros programas de actividad física. Si la mitad del potencial de activos (15,1% de Activos que practican bajo lo recomendado) pasan a ser Activos Físicamente, tendremos 26,2%.

- Las cifras marcan una clara diferencia: los segmentos de mayores ingresos hacen bastante más deporte que los de menores recursos. ¿Cómo enfrentarán esta realidad tan marcada en sus políticas públicas?

- Primero, concientizar a nuestros compatriotas a que realizar actividad física va en directo beneficio de su salud física y salud mental. El deporte sube el autoestima, cuestión básica para enfrentar de mejor manera el día a día. Lo segundo es derribar los mitos de que hacer actividad física va asociado a un desembolso de dinero. Nuestro desafío es trabajar con los chilenos de menos ingresos para motivarlos a mejorar su calidad de vida.

COMPARTIR NOTA